Thu02222018

Last updateTue, 20 Feb 2018 2pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Retail & Consumo > Colombia: 20 nuevos centros comerciales en 2018.

Retail / Consumo / Moda

Colombia: 20 nuevos centros comerciales en 2018.

Los malls que duplicaran la cifra del 2017 suman 531.732 metros cuadrados de área comercial según Acecolombia.

El optimismo de la temporada de diciembre que hizo repuntar las cifras en el sector comercio, se mantendrá vigente para 2018 con la apertura de 22 nuevos centros comerciales.

De acuerdo con las cifras de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), en 2017 se abrieron 12 nuevos malls, pero se espera que este año la cifra casi se duplique, siendo Bogotá la ciudad con más estrenos.

En la capital se abrirán cuatro centros comerciales. Así, Gran Plaza El Ensueño abrirá sus puertas en el último trimestre tras invertir $324.874 millones. Nicolás Jaramillo, presidente de Pactia, dijo que “es un proyecto ubicado en el sector de Madelena, en el sur de la ciudad, que cuenta con 250 locales y proyecta tener cerca de siete millones de visitantes al año”.

Así, El Ensueño dinamizará la oferta al sur de la capital y hará parte de un portafolio de 16 centros comerciales que reúne la compañía, de los cuales siete tienen el sello Gran Plaza.

“Usaquén Plaza es una propuesta innovadora enfocada en un concepto de retail y de negocios tipo boutique, a mediana escala, lo que plantea un aporte y complemento a la oferta actual de otros malls”.

Un tercer proyecto se inaugurará en el sector de Salitre. Se trata del centro comercial de la compañía de telecomunicaciones Claro, que llevará el nombre Plaza Claro.

Clara Acevedo, directora de comercialización del proyecto, explicó que el mall está inspirado en Plaza Carso, el complejo más grande de América Latina de uso mixto, que está ubicado en México.

“Plaza Claro es único en el país. Se hizo una inversión de más de US$190 millones para unificar las oficinas de Claro y para que los colombianos tengan un lugar moderno en donde converge el ámbito empresarial, comercial y de entretenimiento”, explicó Acevedo.

El cuarto mall de la capital, que abrirá sus puertas en la tercera semana de mayo, es Neos Moda en San Victorino.

“Vamos a desatrasar tres décadas el comercio de la moda masiva”, explicó Jorge Villalobos, gerente del proyecto, quien agregó que la inversión sumó $250.000 millones y va a tener la pantalla digital más grande de América Latina con 900 metros.

Otras ciudades también crecerán. Por ejemplo, Medellín sumará 33.870 metros cuadrados de área comercial con La Central, mientras que a Santa Marta llegará Gran Bazar con 4.500 metros cuadrados dedicados a ventas.

También el grupo chileno Mall Plaza abrirá Mall Plaza Manizales, el centro comercial más grande del Eje Cafetero, luego de invertir US$75 millones. “Queremos estar presentes en ciudades de diferentes regiones y creemos que Manizales tiene una gran proyección”, dijo Pablo Pulido, presidente de Mall Plaza Colombia.

Carlos Betancourt, director de Acecolombia dijo que la apertura de nuevos complejos diversifica la oferta y hace que la industria llegue a otras ciudades.

Comercio apuesta por las ciudades intermedias

De los 22 proyectos que Acecolombia espera que empiecen a operar en 2018, 16 estarán ubicados en ciudades intermedias.

De acuerdo con el listado del gremio también abrirán El Poblado en Candelaria; Nuestro Cartago en Cartago; Jardín Plaza en Cúcuta; Estación San Pedro en El Espinal; Viva Envigado en Envigado; Avenida en Fusagasugá; Plaza Arrayanes en Itagüí; Nuestro Jamundí en Jamundí; Mall Plaza Manizales en Manizales; Kirenia en Melgar; El Caraño en Quibdó; Jardines Llanogrande en Rionegro; Sierraflor en Sincelejo; Carnaval en Soledad; Viva Tunja en Tunja y Megamall en Valledupar. (Fuente: La República)

MERCAMERICA.ES