Sun11182018

Last updateMon, 22 Oct 2018 11am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Retail & Consumo > Panamá: crece movimiento comercial en Zona Libre de Colón (ZLC).

Retail / Consumo / Moda

Panamá: crece movimiento comercial en Zona Libre de Colón (ZLC).

El movimiento comercial en la Zona Libre de Colón (ZLC) creció en 24,7 por ciento al cierre de enero, lo que evidencia un signo positivo de revitalización económica, refiere hoy un informe de ese enclave.

Según el gerente de la ZLC, Manuel Grimaldo, durante el primer mes del año en curso las importaciones sobrepasaron los 775,5 millones de dólares, mientras que las reexportaciones registraron 943 millones 164 mil dólares.

Entre los productos más comercializados sobresalen bebidas alcohólicas y cervezas, farmacéuticos y medicinales, equipos de sonido, electrodomésticos, computadoras, calzados, joyas de oro, perfumería, cosméticos, dentífricos y cigarrillos.

Resaltó que la mercadería importada desde la zona franca más grande del hemisferio procede de importantes mercados como Singapur, China, México y Estados Unidos, país al cual llegaron algunas de las reexportaciones, que también tuvieron como destino a Panamá, Colombia, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.

'Nuestro trabajo es continuar promoviendo la Zona Libre a nivel internacional, buscando nuevos mercados distintos a los tradicionales y aprovechando los existentes', aseguró Grimaldo.

La zona franca ubicada en la caribeña ciudad de Colón, en la entrada atlántica de la ruta interoceánica, disminuyó en un 36 por ciento su resultado económico desde 2013 hasta diciembre de 2016, lo que representó 10 mil 874 millones de dólares en pérdidas.

Empresarios y directivos de ese lugar responsabilizan de la situación al proteccionismo de Colombia, a la deuda de empresas venezolanas y el deterioro de la economía mundial, cuya desaceleración llegó al récord de 2,2 por ciento en 2016, la más baja desde la crisis de 2009.

Estas cifras de Naciones Unidas (ONU) destacan, además, que el comercio creció solo 1,2 por ciento en 2016, la tercera menor tasa de las últimas tres décadas.

Entre los factores que afectaron estos desempeños se encuentran el débil ritmo de la inversión, la disminución del crecimiento del comercio internacional, el lento aumento de la productividad y los elevados niveles de deuda de algunos países, además de los bajos precios de las materias primas, añadió la fuente.

No obstante, analistas locales opinaron que se debe analizar el agotamiento del octogenario modelo de la ZLC y evolucionar al comercio electrónico, parques industriales y agregar valor a las mercancías que trasiegan, entre otros elementos, lo que disminuiría el impacto de las crisis internacionales. 
(Fuente: Prensa Latina)

MERCAMERICA.ES