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México lidera aperturas de Inditex en América Latina.

El mayor crecimiento de Inditex en 2017 se dió en América (+11.3%) y Europa -sin España- (+10.7%), siguiendo Asia (+6.3%) y el resto del mundo, y el +4% de España.

Inditex realizó 183 aperturas netas en el mundo en 2017 para alcanzar una red de 7,475 establecimientos.El país donde más aumentó su cifra de tiendas fue Turquía (+35), que la cadena ubica dentro del mercado europeo y donde ya suma 223 puntos de venta. Le siguió México (+32), el país americano donde contaba con más presencia y donde ya tiene 396 locales. 

Los datos muestran que un tercio de las aperturas netas de Inditex a lo largo de 2017 se concentró sólo en estos dos países, donde parece que ha fijado un importante foco de crecimiento. 

Los otros tres mercados que tuvieron más inauguraciones fueron Italia (+19), Arabía Saudí (+18) y China (+18). Estos tres países, sumados a Turquía y México, alcanzaron 122 aperturas netas en 2017, es decir, dos tercios del total. 

En el sentido opuesto, el país donde Inditex cerró más tiendas fue España, que pasó de 1,787 a 1.688 en 12 meses, lo que supone 99 menos. 

Esta reducción no significó menos superficie comercial, que se mantuvo estable, ya que la apuesta por tiendas más grandes compensó el cierre de locales.Por enseñas, Zara lideró el número de aperturas con 51, aunque el crecimiento de Zara Home (38) y de Oysho (34) fue mucho mayor en términos relativos.

Por su parte, Pull&Bear fue la marca donde el ritmo fue más bajo: seis aperturas netas en el año.  
(Fuente: Gestión)