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Retail / Consumo / Moda

Carrefour Brasil: beneficio neto sube 66,8% en primer trimestre.

Carrefour Brasil registró un beneficio neto de 332 millones de reales en el 1º trimestre, un 66,8% respecto al mismo período del año anterior, con un mejor resultado operacional y menores gastos financieros. 

La generación de caja medida por el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) ajustado subió un 16,3 por ciento en la comparación anual a 843 millones de reales, elevando el margen Ebitda en 0,66 punto porcentual a 7,1 por en el primer trimestre.

"La expansión de Atacadão y el continuo crecimiento del e-commerce impulsaron el crecimiento del 6 por ciento en las ventas brutas, a pesar de la persistente deflación de alimentos", dijo el presidente ejecutivo del Grupo Carrefour en Brasil, Noël Prioux, en un comunicado.

Las ventas brutas de la división de atacaría Atacadão crecieron un 5,7 por ciento, sostenidas por ganancias en los volúmenes de artículos vendidos, que compensaron la deflación del 4 por ciento en los alimentos.

Las ventas brutas de Carrefour al por menor crecieron un 6,6 por ciento, impulsadas por electrodomésticos, que tuvieron crecimiento de dos dígitos. El margen bruto del Carrefour Retail, sin embargo, retrocedió 1,36 punto porcentual, para el 24,3 por ciento, debido al aumento de la contribución del comercio electrónico y de electrónicos en el mix de ventas, que tienen margen más reducido, dijo la empresa.

El comercio electrónico fue el segmento que más creció dentro del Carrefour Retail y representó 6,3 de las ventas excluyendo gasolina en el trimestre, ante 3 por ciento en el mismo período del año anterior.

Los ingresos operativos netos del grupo subieron un 5,6 por ciento a 12.544 millones de reales, mientras que los gastos de ventas, generales y administrativos avanzaron un 3,5 por ciento a 1.71 mil millones de reales.

Los gastos financieros netos en el trimestre se redujeron a 83 millones de reales, frente a 211 millones de reales en el primer trimestre de 2017, debido principalmente a la reducción de la deuda.

"Desde nuestro IPO (oferta inicial de acciones), el perfil de la deuda del Grupo Carrefour Brasil y los resultados financieros han mejorado de forma significativa. Utilizamos los recursos del IPO para liquidar todos los préstamos mutuos junto al Grupo Carrefour, reduciendo nuestra deuda bruta en unos 3.000 millones de reales ", dijo la empresa.

Las inversiones en el trimestre sumaron 286 millones de reales, con cerca del 80 por ciento invertido en nuevas tiendas. Para el año, las inversiones proyectadas son de 1.800 millones de reales, con mayor parcela atribuida a Atacadão. La empresa pretende abrir 20 nuevas tiendas Atacadão en el año-en el trimestre fueron abiertas cuatro; 20 tiendas de conveniencia Express y 10 nuevos supermercados bajo la bandera Market.

"Seguiremos enfocados en la implementación del Plan de Transformación Carrefour 2022, que incluye: expansión continua de Atacadão, del nuevo formato de supermercado Market y de las tiendas de conveniencia; mejoramiento de la estrategia omnicanal y digital; y alcanzar el punto de equilibrio de la tarjeta Atacadão, cuya penetración sigue creciendo de manera impresionante ", dijo el presidente de la empresa. (Fuente: Exame)