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México se especializa en producción de cervezas lager.

Las exportaciones de este tipo de cerveza aumentaron 19% en 2018; Estados Unidos y China son los dos principales compradores.

La cerveza lager mexicana está de moda en los principales países del mundo, ya que en 2018 las exportaciones de esta bebida crecieron 19%, al pasar de 33 a 40 millones de hectolitros.

La mayor demanda viene de Estados Unidos, China, Reino Unido, Australia y Canadá, según datos de Cerveceros de México.

“Una de cada cinco cervezas que se exportan en el mundo son mexicanas. México ocupa el primer lugar en exportación a nivel global, tiene 20% de exportaciones de cerveza, seguido por Holanda, con 11%, y Bélgica con 10%. Estas son noticias muy positivas para el país”, dice Maribel Quiroga, directora de Cerveceros.

Esta asociación agrupa a 17 compañías, entre ellas Grupo Modelo AB InBev y Heineken Cuauhtémoc Moctezuma, que juntas poseen una participación de más de 90% del mercado mexicano.

La producción nacional de cerveza también tuvo un crecimiento de 9%, al pasar de 105 en 2017 a 120 millones de hectolitros en 2018. De esta forma, México mantuvo el cuarto lugar mundial como productor de esta bebida.

Según Quiroga, los consumidores a nivel global optan cada vez más por la cerveza lager, la especialidad de las compañías que producen en México. “Existe lo que llamamos el mexican lager moment, que está teniendo tanto favoritismo entre los consumidores a nivel internacional, porque es una cerveza de gran calidad, de enorme consistencia, y que en la mayoría de los casos se lleva haciendo más de 100 años”, refiere Maribel Quiroga.

Grupo Modelo tiene en su portafolio la cerveza Corona, la de mayor venta en el mundo y la marca más valiosa de Latinoamérica, conforme a la firma Kantar Millward Brown. Mientras que Heineken posee a Dos Equis Lager y a la cerveza Sol, entre las más demandadas de su portafolio.

“En el caso de los cerveceros artesanales, aunque están exportando diversos estilos, también exportan lager, como Cervecería Minerva, Colima, Calavera, Allende, 5 de Mayo o Primus, que ya venden en Canadá, Japón, Francia, Tailandia, Alemania y Guatemala”, comenta Quiroga.

China duplica las compras Estados Unidos es el principal país que compra las cervezas mexicanas, con 74% del total. Sin embargo, en 2017 este porcentaje era de 81%, comenta Quiroga. “Eso quiere decir que la estrategia de diversificación de mercado de cerveza mexicana sí tuvo un efecto y sí fue exitosa”.

n segundo lugar está China, que importó 1.7 millones de hectolitros, con el 4% del total. Este país duplicó las compras de cerveza mexicana en un solo año.

En tercer lugar esta Reino Unido, con 1.3 millones de hectolitros, que representa el 3.3%; y después se encuentran Australia, con 150,000 hectolitros y el 2%, y Colombia, con 640,000 hectolitros y el 1.6%.

Nuevas plantas

Cerveceros de México destaca que uno de los principales factores del éxito es la inversión de las multinacionales: en los últimos tres años, Modelo y Heineken han sumado cerca de 100,000 millones de pesos (mdp) para instalar nuevas plantas o ampliar las que ya tienen.

“En los últimos tres años, hemos tenido la apertura de la planta de Grupo Modelo en Yucatán (con capacidad inicial de 7 millones de hl) , la apertura de Heineken en Meoqui, Chihuahua,(de 6 a 10 millones de hl), y la reciente apertura de Modelo en Apan, Hidalgo, de Grupo Modelo (capacidad inicial de 12 millones de hl). Es muchísima cerveza y nos va colocando como una potencia de manera internacional”, concluye Quiroga. (Fuente: Manufactura)