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Nestlé reafirma su apuesta por Panamá.

La multinacional Nestlé mantiene su apuesta por Panamá para fortalacer su negocio en la región, aseguró su Director Comercial para Centroamérica.

La multinacional Nestlé mantiene su apuesta por Panamá para fortalacer su negocio en la región, aseguró Jaime Robles Gil, Director Comercial para Centroamérica, quien sostuvo que durante la pandemia los bienes de consumo como alimentos y productos de limpieza se incrementaron en un 30%.

Robles dijo que Nestlé es el principal comprador de leche grado C en Panamá, indispensable para la elaboración de todos nuestros productos lácteos en la fábrica de Natá de los Caballeros. "Esto ha sido así desde hace más de 80 años".

Además, en el contexto nacional del Covid19, hemos incorporado a 250 nuevos ganaderos a nuestra red de proveedores que ya contaba con 1,300 ganaderos; estos productores, que vendían su leche a queserías que tuvieron que cerrar sus operaciones por la cuarentena, han podido seguir produciendo y vendiendo su producto durante estas semanas a nuestra compañía, dijo Robles.

En el caso del tomate, el ejecutivo dijo que Nestlé anunció hace unas semanas el traslado de varias líneas de producción de sus salsas desde la fábrica de Los Santos a Natá, un movimiento que implica una inversión de US$6 millones en la operación de Nestlé. "Hace unas semanas finalizamos la zafra de tomate industrial en Los Santos y tenemos previsto adquirir de nuevo el 100% del tomate industrial nacional de la zafra de 2021" agregó.

El Director Comercial de Nestlé analizó la situación de demanda de productos que se ha dado por el COVID-19 a las que definió como las compras de pánico que obligó a todos a buscar abastecimiento más allá de lo normal.

No obstante, dijo que ahora esas compras están empezando a migrar a una compra mas pensada en los esenciales y en reajustar la economía del hogar sabiendo que potencialmente vamos a enfrentar todos una crisis económica temporal en todo el mundo. Habrá mas conciencia de qué comprar, dónde comprar y por supuesto cuánto gastar recalcó.

En esta línea, dijo que el gasto de los hogares respecto a los bienes de consumo incrementó un +30%, especialmente en alimentos y productos de limpieza, pero por otro lado se ha dejado de tener gastos o hacer gastos de otra índole (restaurantes, combustible…). En general la vida restringida ha creado una nueva economía en casa.

Al respecto explicó que que ahora se cocina más en los hogares (+80% lo dicen), entretenimiento, redes sociales, ejercicio (productos de salud, bebidas), escuela y trabajo en casa (3 comidas en casa para toda la familia), también genera mayor gasto de electricidad, entre otros.

"A las empresas nos toca reorganizarnos y repensar nuestras estrategias en cuanto a la oferta de productos, nuevos formatos de rendimiento o promociones que ofrezcan valor agregado, productos de bajo desembolso. Las marcas más queridas se van a seguir fortaleciendo, también crecerán las marcas privadas temporalmente, en lo que se reajustan los bolsillos", concluyó. (Fuente: AN Panamá)