Wed04212021

Last updateTue, 20 Apr 2021 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Retail & Consumo > Chile: importaciones de bienes de consumo mayor subida en 10 años

Retail / Consumo / Moda

Chile: importaciones de bienes de consumo mayor subida en 10 años

Importaciones de bienes de consumo se dispararon 37% en febrero y anotan su mayor crecimiento en 10 años. Según informe emitido por la CCS, es por el aumento transitorio de los ingresos de los hogares, la recuperación parcial del empleo y las mejores expectativas empresariales.

Las importaciones de bienes de consumo en febrero se dispararon 37% en 12 meses, anotando su mayor crecimiento en los últimos 10 años, según un informe emanado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Asimismo, con esto, se completan tres meses consecutivos de cifras positivas tras una larga trayectoria de magros resultados producto de la pandemia, situación que se ha revertido, explicó la CCS, debido al aumento transitorio de los ingresos de los hogares -debido a los retiros previsionales y a las ayudas estatales-, la recuperación parcial del empleo y las mejores expectativas empresariales ante el crecimiento de la ventas.

Por tipo de bienes, destacaron las importaciones de la categoría durables, apuntando un alza de 80% en comparación a febrero de 2020, logrando, igualmente, su desempeño más alto en 10 años. Lo anterior, señaló el gremio, se condice con el alza en las ventas de este tipo de bienes en el comercio, al registrar en promedio un aumento de 25% anual entre agosto y enero, "llevando a las empresas a aumentar los inventarios de bienes".

La influencia del teletrabajo y la educación a distancia Al descomponer las importaciones de bienes durables de febrero, destacaron por su buen desempeño los computadores, con un aumento de 118% en 12 meses y un promedio de 93% entre junio y febrero de este año. "Estos resultados se vieron influidos por el cambio de hábitos entre consumidores y empresas hacia el teletrabajo y la educación a distancia, entre otros factores, sumado al aumento transitorio de los ingresos en los hogares.

Le siguen las internaciones de celulares, que aumentaron 96% en 12 meses y 43% anual en promedio entre agosto y febrero", apuntó el informe. Mientras que las importaciones de televisores también mostraron un buen desempeño, con un alza de 89% en febrero y 102% anual promedio entre septiembre y febrero.

Otro componente que ha impulsado las importaciones de bienes de consumo corresponde a los electrodomésticos, destacó la CSS. "Aumentaron 87% en 12 meses y 62% anual en promedio entre septiembre y febrero, un reflejo evidente del aumento transitorio del ingreso en los hogares, debido a los retiros previsionales".

Las importaciones de automóviles, cuyas ventas también se anotaron un rendimiento positivo en el último trimestre de 2020, crecieron 64% anual, luego de que se registraran cifras negativas desde comienzos de 2019 (con la sola excepción de diciembre). Mientras que las internaciones de calzado y vestuario, a diferencia del resto, se mantienen en trayectoria negativa, impactadas por expectativas menos favorable que las áreas de bienes durables.

"En general, la trayectoria de las importaciones de bienes de consumo ha seguido una tendencia sincronizada con las ventas del comercio minorista, con correcciones severas en los trimestres afectados por el estallido social de octubre de 2019 y luego por la emergencia sanitaria, lo que se tradujo frente a la necesidad manifiesta de ajustar los inventarios, dado las bajas ventas esperadas en ese periodo. En lo más reciente la recuperación de las importaciones han ido de la mano de la recuperación de las ventas del retail", apuntó el documento. (Fuente: EMOL)