Mon05222017

Last updateMon, 22 May 2017 7pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Tecnología > Uruguay líder en banda ancha móvil LTE en América Latina.

Tecnología / Telecomunicaciones

Uruguay líder en banda ancha móvil LTE en América Latina.

En América Latina, Uruguay lídere en la adopción de banda ancha móvil LTE (conexión inalámbrica de 4º generación para transmisión de datos en alta velocidad) con una penetración de 79,6% en el mercado uruguayo.

Así lo indicó una medición de 5G Americas (una organización sin fines de lucro compuesta por proveedores de servicios y fabricantes de la industria de las telecomunicaciones) con datos del último trimestre de 2016.

"No obstante, este liderazgo en LTE aún no se traslada a la adopción de servicios de LTE-A (tecnología de transmisión 4.5G o 4G+, un paso adelante del 4G), que todavía no se ofrecen de forma comercial en este país", analizó 5G Americas en un reciente informe. "La gran capilaridad de fibra óptica y un perfil de usuario inclinado a adoptar rápidamente nuevas tecnologías presentan un mercado favorable para la rápida adopción de LTE-A una vez se que comercialice", agregó el reporte.

Según la organización especializada en telecomunicaciones, en el cuarto trimestre del año pasado la penetración de la banda ancha móvil LTE en América Latina avanzó 8,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y llegó al 22,5% de la población regional. Detrás de Uruguay que es calificado como "líder indiscutible" en la materia, aparece Argentina con una penetración de LTE del 36%, Chile con 30,8% y Brasil con 28,9%.

Estos países sumados a Costa Rica (27,8%) son los que tienen una penetración de esta tecnología de transmisión de datos superior al promedio regional (22,5%). Pese a estar debajo de ese umbral, 5G Americas destaca los crecimientos en la adopción de LTE de México (que alcanzó una penetración de 21%), Colombia (18,7%), Panamá (16%) y Ecuador (15,6%). Los peores niveles de acceso a la banda ancha móvil se registran en Nicaragua (2,6%), Guatemala (2,2%) y El Salvador (1%).

La mayor cobertura por el avance de la tecnología y la disponibilidad en algunos mercados para el uso de las frecuencias que están siendo liberadas por el dividendo digital, sumado a una mayor cantidad de usuarios con dispositivos capaces de conectarse al 4G, son los factores claves para el avance del LTE en la región, sostiene la entidad dedicada a las telecomunicaciones.

Estimaciones divulgadas anteriormente por 5G Americas daban cuenta que Uruguay alcanzará unos 4,9 millones de líneas LTE y un total de 6,4 millones de conexiones móviles en 2020. (Fuente: El País Uruguay)