Wed10182017

Last updateTue, 17 Oct 2017 8pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Tecnología > Chile busca impulsar la entrada de operadores móviles.

Tecnología / Telecomunicaciones

Chile busca impulsar la entrada de operadores móviles.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) pondrá en consulta un nuevo reglamento que busca impulsar la entrada de nuevos operadores móviles al país e incentivar la competencia en este mercado de telefonía.

Se trata de un conjunto de normas que exigirán que los operadores móviles de red (OMR) realicen ofertas de facilidades a otras compañías que no tengan acceso a red propia, más conocidos como Operadores móviles Virtuales (OMV). Esto, para garantizar que las OMV puedan optar a las mismas ofertas de planes que sus competidores, quedando todos igualdad de condiciones.

“El principal objeto del reglamento es impulsar la apertura del mercado de las telecomunicaciones, a través de la entrada de nuevos operadores, y la consolidación de los OMV existentes, lo que se traduce en mejores condiciones de precios para los usuarios finales, así como una mayor variedad de servicios y planes a que pueden acceder los ciudadanos, de acuerdo con sus necesidades específicas”, explicaron en Subtel.

Desde esa entidad agregaron que la normativa busca generar consecuencias positivas para la competencia en el mercado de servicios móviles y, por ende, en la oferta de los mismos a los usuarios finales, al mejorar las condiciones mayoristas con que los OMV acceden a las redes de los operadores.

Consultados respecto a este nuevo reglamento, desde Wom -operador móvil que opera una red AWS y que a la vez arrienda espacio a Entel, Movistar y Claro- señalaron que “en nuestra opinión, la distribución de tal espectro debe ir a las empresas que construirán infraestructura para asegurar la competencia en Chile y entregar mejor servicio a precios justos”, dijo Chris Bannister, CEO de Wom.

Desde VTR, compañía que arrienda las redes de Movistar para operar sus servicios móviles y que también tiene acceso a su propia red, dijeron desconocer los alcances de la normativa que se quiere impulsar. Por ello, si bien plantearon que “no podemos adelantar juicios hasta ver la propuesta de la autoridad”, comentaron que “no obstante, en VTR siempre hemos apoyado aquellas medidas que favorezcan la transparencia y la libre competencia en el mercado móvil”.

Desde Subtel adelantaron que este documento será sometido a consulta pública, con el objetivo de promover la discusión sobre el reglamente en todos los actores de la industria. (Fuente: La Tercera