Wed11222017

Last updateTue, 21 Nov 2017 2pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Tecnología > El Satélite Amazonas 5 de Hispasat entra en servicio.

Tecnología / Telecomunicaciones

El Satélite Amazonas 5 de Hispasat entra en servicio.

El satélite Amazonas 5 de Hispasat se encuentra ya en su posición orbital definitiva y ha empezado a ofrecer los servicios de telecomunicaciones, después de haber superado con éxito las pruebas realizadas en el espacio.

El Amazonas 5, construido por Space Systems Loral (SSL) en sus instalaciones de Palo Alto (California), tiene cobertura sobre todo el continente americano y cuenta con una vida útil estimada de 15 años. La filial brasileña de la empresa, HISPAMAR, será la encargada de la operación del satélite.

La gran capacidad tecnológica del Amazonas 5 le permite ofrecer una amplia gama de servicios de comunicación, tanto en banda Ku como en banda Ka. El nuevo satélite, a través de la banda Ku, proporcionará servicios de televisión directa al hogar (DTH) de altas prestaciones y permitirá a los proveedores de servicios de televisión que operan con HISPASAT transmitir 500 nuevos canales, lo que consolidará 61º Oeste como una posición líder en difusión de estos servicios en América Latina. Este satélite será clave, también, para impulsar la TV en 4K en la región.

Los haces que incorpora en banda Ka prestarán servicios de conectividad de banda ancha y acceso a Internet vía satélite de calidad y competitivo a más de medio millón de personas en varios países de América Central y del Sur. Además, el Amazonas 5 ofrecerá a los operadores de la región servicios de transporte o backhaul para desplegar sus redes celulares 3G y 4G, e incluso 5G.

Lanzado el pasado 12 de septiembre desde el cosmódromo de Baikonour (Kazajstán) a bordo de un Proton Breeze M de la compañía ILS, el Amazonas 5 es el undécimo satélite de la flota y su lanzamiento coincidió en el mismo día en que, hace 25 años, la compañía lanzara, desde la Guayana Francesa, el primer satélite español de telecomunicaciones al espacio, el Hispasat 30W-1 (Hispasat 1A).

HISPASAT ha embarcado en el Amazonas 5, en pruebas, una carga experimental desarrollada por DAS Photonics. Se trata de un distribuidor óptico de radiofrecuencia, prototipo de un sistema que puede ser importante especialmente en los satélites que llevan banda Ka ya que, al ser misiones multihaz, requieren un número muy alto de receptores.

Con este novedoso elemento se reduciría mucho la complejidad en la sección de entrada del satélite, donde se deben realizar cientos de conversiones de frecuencias que en el futuro podrían hacerse con este único componente, que distribuiría las señales a cada receptor. De este modo se reducirían también la masa y el volumen del satélite y se mejoraría el aislamiento entre la transmisión y la recepción de la señal. (Fuente: TyN Magacine) 

MERCAMERICA.ES