Mon02192018

Last updateSun, 18 Feb 2018 4pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Tecnología > Países que liderarán despliegue de 5G en América Latina.

Tecnología / Telecomunicaciones

Países que liderarán despliegue de 5G en América Latina.

Se espera que en 2022 América Latina cuente con unas 10 millones de suscripciones móviles en 5G, tecnología que representará el 1,3 por ciento del total.

Los despliegues en la región llegarán después de 2021 de la mano de, inicialmente, México, Chile, Uruguay y Brasil. Los dos primeros, además, se destacarán en la adopción de esta tecnología por parte de sus habitantes, de acuerdo a proyecciones esgrimidas por Leandro Agión, analista senior de Global Data, durante una presentación organizada por 5G Américas.

“Con un 26,6 por ciento de participación sobre móviles, Latinoamérica es la cuarta región del mundo en 4G. La adopción de datos móviles es cercana al 70 por ciento y en este renglón está en segundo puesto. Esto indica que el retraso de la adopción no tiene que ver con una falta de demanda sino con la disponibilidad de redes, de dispositivos asequibles y, en general, con el poder adquisitivo de los habitantes”, señaló Agión.

Actualmente la región presenta niveles de adopción dispar de LTE pero la tecnología mantiene su crecimiento. Desde 2015 hasta 2017 creció un promedio anual de 80 por ciento llegando a 181 millones de suscripciones.

Para Agión, hay dos catalizadores positivos y dos negativos para el crecimiento de 4G en Latinoamérica. Por el lado de los aceleradores mencionó la utilización de aplicaciones de uso intensivo de datos y el cambio hacia una mayor asequibilidad de los dispositivos.

Hay cada vez más terminales baratos y se está trabajando en descuentos y financiación para que usuarios puedan acceder a la compra de terminales. En tanto, destacó como inhibidores el bajo poder adquisitivo y la necesidad de más espectro radioeléctrico para cubrir la demanda. (Fuente: Telesemana)