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Tecnología / Telecomunicaciones

Argentina lidera el crecimiento de las telecomunicaciones en Iberoamérica.

Los ingresos de telecomunicaciones en Iberoamérica y Estados Unidos suman US$167.757 millones durante el último trimestre de 2016, lo que representa un crecimiento anual de 3,5%, en dólares.

Durante el último trimestre del año pasado, en la región integral Iberoamérica-Estados Unidos de América (IbAm-EUA), los ingresos del sector telecomunicaciones (telefonía y banda ancha fijas, servicios móviles y televisión restringida) alcanzaron US$167.757 millones, 3,5% más que aquellos obtenidos durante el mismo periodo del año anterior, en dólares constantes.

Este coeficiente de crecimiento es atribuible, en parte, a una aparente estabilización en la recuperación que los ingresos de la región iberoamericana (excluyendo a Estados Unidos) han experimentado, en términos anuales, desde mediados de 2015. De esta forma, Iberoamérica registra ingresos que ascienden a US$36.623,3 millones durante el último trimestre 2016, cifra que representa un crecimiento de 3,5% con respecto al cuarto trimestre de 2015 (4T15), medido en dólares constantes.

Durante el periodo referido, los servicios móviles (US$20.112,7 millones), contabilizan la mayor contribución al sector de 54,9%, seguidos por aquellos de telefonía y banda ancha fijas (29,9%) con US$10.939 millones y, en último lugar, los de televisión de paga (15,2%) con ingresos de US$5.571,5 millones. Destaca una mayor participación de este último, en comparación con aquella registrada un año antes, derivado de un mayor crecimiento de este segmento (8,7%) con respecto a aquellos de telefonía y banda ancha fijas (2,7%) y servicios móviles (2,5%).

Tres países destacan durante este periodo por su aportación en mayor cuantía al crecimiento de la región de Iberoamérica: Argentina, México y Chile. En términos generales, esto se debe al tamaño relativo de sus mercados, pues aportan 9,7%, 16,6% y 5,1% del total de ingresos de la región respectivamente.

Argentina registró un aumento anual, en dólares constantes, de 32,4%, métrica inusualmente alta con respecto al resto de países en la región, con un total de US$3.558,8 millones.

Este importante incremento se debe, en gran parte, a la dinámica inflacionaria del país, hecho que se ve reflejado en un aumento de 24,9% en los niveles de precios para comunicaciones reportado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos entre abril y diciembre de 2016.

En México, entre el 4T15 y el 4T16, los ingresos del sector crecieron 3,9%, con US$6.090,5 millones.

Este aumento marca el sexto trimestre consecutivo en que el mercado mexicano obtiene ingresos superiores a los registrados durante los mismos periodos de años anteriores.

Responde principalmente a tres factores: aumento del consumo y adopción de servicios, especialmente de aquellos empaquetados y de internet (fijo y móvil); estabilidad del contexto macroeconómico nacional, y, por la implementación de estrategias agresivas y competitivas en términos de precios, paquetes y calidad.

Por su parte, Chile registró ingresos por US$1.853 millones, alcanzado así un crecimiento anual de 4,9% medido en dólares constantes.

El incremento fue apuntalado, en primer lugar, por los resultados del segmento móvil (6,7%), seguido por telefonía y banda ancha fijas (3,9%) y un modesto crecimiento en los ingresos por televisión de paga (0,1%).

El 4T16 marca el segundo trimestre consecutivo con crecimientos anuales positivos y así una aparente recuperación con respecto al periodo comprendido entre 2T15 y 2T16.

Brasil, principal país de la región de Iberoamérica en términos de su contribución de ingresos al total regional (28,9%), fue también el país que ancló en mayor magnitud el crecimiento de la región con una caída anual de 1,9% medida en dólares contantes, al registrar ingresos por US$10.575,5 millones durante 4T16.

La disminución fue resultado de una caída en suscriptores para todos los segmentos, exceptuando al de banda ancha fija, hecho que a su vez puede ser explicado por la contracción de 3,6% que acumuló el PIB brasileño en términos anuales, aunado a un aumento generalizado en los niveles de precios de 6,6% que resulta en un menor poder adquisitivo y consecuentemente un menor consumo y contratación de servicios. (Fuente: Estrategia)

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