Sat04202019

Last updateThu, 04 Apr 2019 4pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Tecnología > Etecsa de Cuba y Google firman memorando para Internet.

Tecnología / Telecomunicaciones

Etecsa de Cuba y Google firman memorando para Internet.

Directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y Google firmaron un memorando de entendimiento para comenzar las negociaciones de un próximo acuerdo de servicios de intercambio de tráfico de Internet.

"Hemos plasmado la intención mutua de interconectar de forma directa ambas redes, sin otros tránsitos por internet. Junto con esta intención y el servicio de cache, harán y permitirán un uso más eficiente de nuestras capacidades internacionales de internet", anunció Luis Iglesias, vicepresidente de Inversiones de ETECSA.

El jefe de Google Cuba, Brett Perlmutter, manifestó al respecto sentirse "emocionado" de haber logrado esta nueva alianza para el beneficio de los usuarios cubanos.

"Como parte del memorando me gustaría mencionar que hemos formado un grupo de trabajo compuesto por ingenieros de ETECSA y de Google, para investigar y analizar alternativas para poner en funcionamiento la interconexión directa", dijo Perlmutter a la prensa.

Según el documento oficial, leído por Arely González, directora de comunicación institucional de ETECSA, el objetivo es mejorar la calidad de acceso a los contenidos de la red y será implementado cuando "las condiciones técnicas así lo permitan".

El texto forma parte de la estrategia de la empresa cubana para el desarrollo y la informatización del país.

A este memorando entre ambas compañías le antecedió la firma y puesta en marcha del servicio de Google Global Cache, suscrito en diciembre de 2016 y en funcionamiento desde abril de 2017, con "buenos resultados", según recordó González.

La directiva destacó que la rúbrica también "evidencia que se mantiene el interés de compañías estadounidenses en desarrollar negocios con ETECSA. En la actualidad suman más de una decena de empresas de Estados Unidos con acuerdos vigentes para beneficio de ambas partes".

El 12 de diciembre de 2016, los presidentes ejecutivos de ETECSA, Mayra Arevich, y del consorcio estadounidense, Eric Schmidt, firmaron un acuerdo para mejorar la conectividad en la isla.

A partir del acuerdo, la empresa cubana pudo utilizar Google Global Cache, una red de servidores que almacena contenidos de sitios como Gmail y YouTube en varios lugares del mundo.

La participación de Google en Cuba data del año 2014, y desde 2015, la nación caribeña avanza en el proceso de informatización de la sociedad, por lo que en febrero del año pasado quedó aprobada una política integral como guía para el desarrollo de las nuevas tecnologías en el país y ampliar el acceso a internet.

Contempla también extender la conectividad en instituciones estatales, universidades y centros de investigación, así como la creación de portales electrónicos para distintos sectores de la sociedad y la prestación de servicios en varias esferas.

En Cuba existen unas 5,4 millones de líneas móviles y más de 1,87 millones de usuarios han habilitado el servicio de conexión por datos móviles en los últimos tres meses en todo el país, luego de iniciar el servicio en diciembre último, según datos oficiales.

Igualmente, más de 60.000 familias cuentan con internet en sus casas, plan conocido como Nauta Hogar, al tiempo que están a disposición de la población más de 1.200 sitios públicos WiFi y 670 salas de navegación. (Fuente: People Daily)