Sun12082019

Last updateFri, 06 Dec 2019 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Tecnología > Chile: Realizan primera prueba de 5G industrial.

Tecnología / Telecomunicaciones

Chile: Realizan primera prueba de 5G industrial.

El gobierno chileno y empresas realizaron hoy la primera prueba de 5G industrial en Chile, que consistió en la operación de un brazo robótico a distancia en la capital de Santiago.

La iniciativa fue encabezada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, cuyos representantes presenciaron la acción a distancia de un sistema de control y un motor a una velocidad cien veces mayor al 4G, con una latencia de 8 milisegundos.

"El desarrollo de la futura red 5G impactará con fuerza en dos ámbitos: a los usuarios y a los distintos sectores productivos del país. Estos últimos verán modificados sus procesos, obteniendo mayor eficiencia y mejorando su productividad", explicaron las autoridades presentes en un comunicado.

"Este es un acontecimiento histórico para la industria en Chile que va en línea con el cumplimiento de un compromiso de iniciar la implementación de la red 5G durante este gobierno, abordando así el gran desafío de cerrar las brechas y subir a Chile a la cuarta revolución tecnológica", señaló a la prensa el ministro Andrés Couve.

Añadió que el país sudamericano busca ser pionero en el desarrollo tecnológico en la región, y que sus avances promuevan la Investigación, desarrollo e innovación en distintos sectores productivos como la minería, logística y operaciones.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, aseguró durante la actividad que "el desarrollo de 5G no solo implica importantes beneficios para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, sino que además traerá consigo un proceso transformacional de las industrias, haciéndolas más eficientes".

Destacó la utilización del 5G industrial en vehículos autónomos y el control de distintos procesos de manera remota, "aprovechando sus características como la menor latencia y su alta velocidad".

Gidi reiteró el llamado a las empresas, el mundo de la academia, centros de innovación y a todos quienes estén interesados a solicitar permisos experimentales para la industria, de modo de anticiparse a lo que será el despliegue de la futura red, dijo.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones decidió en febrero abrir permisos experimentales para el desarrollo de la red 5G aplicado a la industria, con el propósito de que las empresas puedan conocer de antemano esta tecnología antes de su operación definitiva.

La prueba de la red 5G se hizo este miércoles junto a la empresa multinacional suiza ABB, en alianza con Ericsson y Entel. (Fuente: People Daily)