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Tecnología / Telecomunicaciones

Los Operadores Móviles Virtuales en México.

El mercado de los MVNOs creció en México considerablemente en los últimos años. Entre 2010 y 2018 se confirma un aumento de 61% en el número de operadores.

Entre 2010 y 2018 se confirma un aumento de 61 por ciento en el número de operadores de este tipo, es decir una tasa promedio anual de seis por ciento”, inicia el informe que toma como referencia cifras de GSMA.

Agrega que estas empresas están abordando segmentos específicos del mercado y adoptando las nuevas tecnologías, al tiempo que generan beneficios sociales, por lo que su desempeño resulta buena noticia en los sitios atendidos.

México, acumula 17 operadores o un promedio de cuatro entrantes por año desde 2014, cuando iniciaron Virgin Mobile, Cierto y Maz Tiempo. El país latinoamericano tiene más cantidad que China en igual tiempo.

El único de la lista mexicana que figura en el top ocho de los operadores móviles virtuales con más suscriptores en el mundo es Virgin Mobile, que acumula 11 millones de líneas en el conjunto de mercados en los que participa.

La distribución de suscripciones de MVNOs en el mundo mantiene a Latinoamérica y el Caribe con un cuatro por ciento, mismo porcentaje que presentó en 2015, 2016 y en 2017. En el resto de regiones la participación es: Asia Pacífico y Oceanía con 46%, Europa 34%, América del Norte 10%, Medio Oriente 3% y África 3%.

“El desarrollo de operadores virtuales en esta región fue lento por las altas concentraciones de los mercados”, dice sobre Latinoamérica. En la encuesta a operadores móviles presentada por el regulador mexicano se indica que el 19 por ciento de ellos señaló que no puede competir con las ofertas de los operadores tradicionales.

Ante la imposibilidad para competir surgen nuevos modelos de negocio, de hecho el IFT concluye que la 5G podría traer nuevas oportunidades para los MVNO. Entre los modelos destacados está en el nicho dentro de las telecomunicaciones, el retail, roaming, servicios B2B y estrategias Fremium. A estos se pueden agregar el servicio de comunicación crítica, que es el que planea desarrollar Dolphin Mobile en Perú.

México tenia al cierre de 2018 1,76 millones de líneas asociadas a operadores de este tipo, lo equivalente a una participación de 1,4 por ciento. El 40 por ciento de esa base se logró en 2015, año en el que se agregaron más de 700.000 líneas.

Las estimaciones del regulador marcan que el número de líneas asociadas con MVNOs crecerá entre 2018 y 2019 para alcanzar al menos 2,03 millones de líneas en funcionamiento. El intervalo de confianza positivo sube la cifra a 2,5 millones y el negativo la reduce a 1,5 millones, en ese caso menor que lo informado para 2018.

El incremento esperado responde, por ejemplo, a que tres empresas más preparan su lanzamiento como MVNO en México en el corto plazo.

Si en México solo existieran MVNO, Freedom Pop sería el líder del mercado con una participación de 32 por ciento. Lo seguiría OUI con el 16 por ciento, Virgin Mobile con un 16 por ciento y QBO Cel con el 10 por ciento. Flash Mobile y Weex, con ocho por ciento cada uno y Maxcom, con tres seguirían el listado que terminaría con ocho empresas con menos del 1,1 por ciento de participación sobre el total de la torta.

Otro punto a considerar para las previsiones a futuro es que para 2026 habrán vencido 15 de los 19 permisos de operación entregados por el regulador a MVNOs. Varios de ellos, como el de Virgin Mobile, terminan incluso antes. El contrapunto es Toka Móvil, con derechos hasta 2045. Esta firma es la que más alto ARPU registra dentro del subgrupo, con 350 pesos (18 dólares).

“Entre sus propuestas se  encuentra el m-commerce, a través de la emisión de una tarjeta de crédito virtual para comprar en línea”, explica IFT sobre el operador que concentra el 0,05 por ciento del total de líneas en funcionamiento. (Fuente: TeleSemana)