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Tecnología / Telecomunicaciones

Telecunicaciones: Liberty Latin America se expande en el Caribe.

Liberty Latin America adquirió el 12,5 % de la firma United Telecommunication Services (UTS), que brinda servicios fijos y móviles en diversas islas del Caribe.

Liberty Latin America adquirió el 12,5 por ciento de la firma United Telecommunication Services (UTS), que brinda servicios fijos y móviles en Curaçao, St. Maarten, St. Martin, Bonaire, St. Barths, St. Eustatius y Saba, en el Caribe.

En marzo pasado la compañía  ya se había hecho del 87,5 por ciento, que era propiedad del gobierno de Curaçao, por una suma de 189 millones de dólares. Ahora, el operador pasó a ser dueño del 100 por ciento de la compañía.

UTS ya había advertido hace varios años de sus problemas para sobrevivir como operador de telecomunicaciones, una situación comparable con la que atraviesa buena parte de las estatales en Latinoamérica.

Por entonces se vislumbraban dos salidas posibles: aliarse con la firma estatal de Sint Maarten —denominada TelEm— o bien encontrar un socio privado. De esta última variable se desprendían dos opciones, Digicel o Cable & Wireless, que luego sería comprada justamente por Liberty Global.

Liberty Latin America suma, con la adquisición, unos 101.000 unidades fijas y 134.000 suscriptores móviles, de los cuales la gran mayoría están dispuestos en Curaçao. “Al consolidar esta operación, formaremos el operador convergente más grande de esa isla”, dijo antes el CEO de Liberty Latin America, Balan Nair.

Ahora la firma agregó en un comunicado que la adquisición la posiciona de buena forma para atender a los clientes locales, a los que se suman constantemente otros por ser estos sitios de alto turismo y habituales destinos en viajes de negocios.

La compañía se posiciona así de mejor forma en la región, con presencia en 20 países bajo distintas marcas. Antes de esto compró el 100 por ciento de Liberty Puerto Rico y se hizo del 80 por ciento de las acciones de Cabletica en Costa Rica.

Estas operaciones y la que acaba de concluir estuvieron a cargo de la división Liberty Latin America, que surgió formalmente en octubre de 2018, en una fuerte apuesta de Liberty Global para crecer en términos estratégicos y financieros en esta parte del mundo.

En enero de este año, la empresa reconoció que estaba en conversaciones con Millicom para una operación de fusión entre ambas, negociaciones que finalmente no se completaron por falta de acuerdo.

Poco después, Liberty Latin America se mostró optimista con sus operaciones y de hecho presentó beneficio neto de 144 millones de dólares en el segundo trimestre del año, 16 por ciento más que igual período anterior. En total, añadió, cerró el semestre con 3,7 millones de usuarios móviles y 5,9 millones de unidades generadoras de ingresos. (Fuente: Telesemana)