Sat12142019

Last updateFri, 13 Dec 2019 5pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Tecnología > Google tenderá cable submarino de fibra óptica a Panamá.

Tecnología / Telecomunicaciones

Google tenderá cable submarino de fibra óptica a Panamá.

Google anunció el jueves que colocará un tramo de cable de fibra óptica submarino de 1,000 kilómetros (620 millas) a Panamá.

Es un proyecto que costará "varios millones de dólares" que, agregó el gobierno panameño, reducirá costo del servicio de Internet en ese país y consolidarlo como un centro digital.

"Este cable es parte de un cable interamericano que hemos construido ... Es una forma de hacer que Panamá forme parte de este ecosistema que estamos construyendo, una red global en la que Google (ha estado) invirtiendo más de $ 47 mil millones los últimos dos años ", dijo el jefe de la división de asociaciones de infraestructura de Google, Cristian Ramos.

Ramos hizo el anuncio en una conferencia de prensa junto con el presidente panameño, Laurentino Cortizo, quien calificó el proyecto de Google de "noticias positivas" porque es parte de los esfuerzos de su gobierno para aumentar la competitividad del país y combatir la desigualdad y la pobreza.

El ejecutivo de tecnología gigante evitó proporcionar cualquier cifra de costos para el proyecto debido a los "acuerdos de confidencialidad" con las compañías con las que trabajará para construir el cable submarino, diciendo solo que será una inversión "significativa" por un total de "varios millones de dólares".

Dijo que las partes ya están trabajando en trazar la ruta del cable "Curie" con miras a entrar en la fase de tendido del cable, y señaló que las estimaciones indican que estará operativo dentro de un año.

Según la información disponible, el cable Curie es propiedad de Alphabet Inc., la compañía matriz de Google, y se extiende por unos 10,000 km (6,200 millas) desde California hasta Valparaíso, Chile.

Ramos dijo que Panamá fue elegido como un sitio de conexión debido a su "ubicación geográfica estratégica", el hecho de que posee "instalaciones y condiciones para que el cable pueda asentarse satisfactoriamente ya tiempo", así como el "marco regulatorio adecuado" para este tipo de proyecto

Entre los beneficios que el proyecto traerá a Panamá, Ramos mencionó "mejor conectividad, mayor ancho de banda y reducción de costos, todos los factores que contribuyen al desarrollo económico y que facilitarán la implementación de planes de digitalización" en el país centroamericano.

El panameño ya está diciendo que el cable significará un "ahorro de hasta el 38 por ciento en costos (de servicio de Internet)" y que impulsará un plan "ambicioso" para que el 100 por ciento de la población del país disfrute del acceso a Internet para 2024. (Fuente: LaHT)