"Telefónica avanza así en los planes comunicados en septiembre de acelerar la monetización de su extensa cartera de emplazamientos de telecomunicaciones móviles, como parte de su estrategia enfocada en la creación de valor para el accionista, mejorando el retorno sobre el capital empleado", resalta.

A este respecto, añade que estos planes permiten a la empresa mantener "la máxima flexibilidad operativa" mientras se siguen analizando diferentes opciones de monetización de sus activos.

En este sentido, Telefónica resume que durante 2019 ha vendido más de 6.000 emplazamientos, de los cuales aproximadamente 3.000 se han transferido a su filial Telxius, a un múltiplo implícito medio de 18 veces el resultado bruto de explotación (Oibda).

Tras estas operaciones, Telefónica es propietaria, directamente o a través de diferentes filiales, de unos 66.000 emplazamientos, de los que unos 20.000 son propiedad de Telxius y los 46.000 restantes son propiedad de otras filiales del grupo. Más del 60% de estos emplazamientos están ubicados en los cuatro mercados clave donde opera la compañía (España, Brasil, Reino Unido, y Alemania). (Fuente: EuropaPress)