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Tecnología / Telecomunicaciones

Chile: primer vehículo sin conductor de América Latina.

El primer vehículo autónomo en operación en América Latina es un minibús eléctrico que transporta a las personas por el Parque O'Higgins de Santiago.

Más silencioso que una aspiradora, el autobús rojo puede transportar hasta 12 pasajeros desde la estación de metro O'Higgins hasta los pobres del interior del parque, de tamaño olímpico.

El autobús cubre la ruta de 1 kilómetro (0.6 millas) a un ritmo tranquilo de 12 km / h (7.5 mph).

La compañía detrás del proyecto, Transdev Chile, lanzó el servicio en el parque a fines del año pasado para mostrar lo que ve como el futuro de la movilidad urbana en América Latina.

El prototipo de autobús está diseñado para poner la seguridad primero. Una paloma volando en su camino o un corredor que se acerca demasiado es suficiente para activar los descansos.

El jefe de estrategia de Transdev, Lluis Vidal, explicó el principio de funcionamiento del vehículo a EFE: "Nunca tendrá que tomar decisiones éticas, siempre se detendrá antes de eso".

“Nunca ha habido un vehículo autónomo en América Latina, eso ya es un hito. Es un vehículo que no tiene volante, ni venta ambulante, ni conductor ”, dijo. "Cuando le dice a dónde debe ir, decide en cada momento cómo y dónde moverse, a qué velocidad y cómo interactúa con el medio ambiente".

“Este vehículo es una caja rodeada de sensores y lo que hacen es interpretar el entorno. También tiene un conjunto de otros sensores que le permiten saber exactamente dónde está ", dijo el funcionario de Transdev.

El autobús tiene cuatro sensores justo por encima del nivel del suelo ubicados en cada esquina, dos más a nivel medio en la parte delantera y trasera, y más en el techo.

“Estos vehículos son extremadamente seguros. Su objetivo número 1, 2 y 3 es estar a salvo ”, dijo Vidal.

En cuanto a si el prototipo podría algún día reemplazar las líneas de autobuses urbanos existentes, dijo que Transdev actualmente tiene 56 operaciones similares en funcionamiento en cuatro continentes, transportando a unos 450,000 pasajeros.

La aplicación obvia para el autobús sería en entornos urbanos densos, dijo Vidal.

“En el centro de una ciudad en hora punta, un vehículo no puede ir a más de 15 km / h. Él (el autobús) puede coexistir perfectamente con peatones, ciclistas y otros vehículos ”, dijo.

“Es como un camaleón, ve simultáneamente en todas las direcciones y nunca se cansa. Puede ser viable a nivel de seguridad en los centros de las ciudades ”, dijo Vidal. (Fuente: LA Herald Tribune)