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Tecnología / Telecomunicaciones

Brasil: el 33,6% de las empresas son innovadoras.

En el período de 2015 a 2017, el 33,6% de un universo de 116.962 empresas brasileñas con diez o más trabajadores realizaron algún tipo de innovación en productos o procesos. 

Esta tasa de innovación fue 2,4 puntos porcentuales por debajo de la presentada en el período de tres años anterior de 2012-2014, cuando alcanzó el 36%.

La información aparece en la Encuesta de Innovación (Pintec) 2017, que el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) publicó hoy (16) con datos sobre los esfuerzos de las empresas en los sectores de la industria, los servicios y la electricidad y el gas, entre 2015 y 2017. - para la innovación de productos y procesos.

Según IBGE, una empresa se considera innovadora cuando introduce un producto en el mercado o implementa un proceso nuevo o sustancialmente mejorado.

Según el instituto, la recesión económica en el período evaluado afectó directamente las iniciativas de innovación, no solo con la caída de la tasa de innovación, sino también con la caída de las inversiones en actividades innovadoras y los incentivos gubernamentales para la innovación tecnológica.

El gasto en actividades innovadoras, de las 39.329 empresas innovadoras, alcanzó R $ 67,3 mil millones en 2017, lo que representa el 1,95% de los ingresos por ventas netas del universo de empresas, con una caída del 17,42% en comparación con R $ 81 , 5 mil millones invertidos en 2014, equivalente al 2.5% de los ingresos netos.

Por primera vez en la serie histórica de Pintec, las inversiones de las empresas en actividades internas de investigación y desarrollo (I + D) se adelantaron a la adquisición de maquinaria y equipo. Del total de gastos, R $ 25,6 mil millones se destinaron a actividades internas de I + D. Se invirtieron otros R $ 21,2 mil millones en la adquisición de maquinaria y equipo y R $ 7 mil millones en la adquisición externa de I + D.

El gerente responsable de la investigación, Flávio Peixoto, explica que, con la recesión económica del período comprendido entre 2015 y 2017, el apoyo gubernamental a la innovación a través de líneas de crédito se redujo drásticamente, lo que tuvo un fuerte impacto en la compra de maquinaria y equipos destinados a actividades innovadoras

“El apoyo público es muy importante. Cuando este apoyo disminuye, existe una gran tendencia para que las compañías también reduzcan sus actividades innovadoras ”, dijo el analista. "También tuvimos el efecto del tipo de cambio y los insumos importados se volvieron muy caros, lo que afectó la adquisición externa de maquinaria y equipo".

Según la encuesta, el porcentaje de empresas que se beneficiaron de algún incentivo gubernamental cayó del 39.9% en 2014 al 26.2% en 2017. El financiamiento para la compra de maquinaria y equipo, el principal mecanismo para fomentar la innovación, fue La modalidad que perdió más relevancia, cayendo del 29,9% de las empresas beneficiadas en 2014 al 12,9% en 2017.

Otra modalidad de apoyo a la innovación, que son los incentivos fiscales del Lei do Bem (Ley 11.196 / 2005), tuvo un pequeño avance. Las empresas que se beneficiaron de Lei do Bem pasaron de 3.5% en 2014 a 4.7% en 2017. Esta norma se considera uno de los principales instrumentos para fomentar la innovación en el sector productivo.

Obstáculos a la innovación.

Según el IBGE, en el período 2015-2017, los riesgos económicos excesivos cobraron importancia para las empresas innovadoras y se convirtieron en el principal obstáculo para innovar para el 81,8% de ellas. Por otro lado, los altos costos para innovar cayeron del primer lugar en el ranking de importancia, observado en Pintec 2014, al segundo en Pintec 2017, siendo indicado por el 79.7% de las empresas innovadoras.

"La falta de personal calificado fue indicada por el 65.5% de las empresas innovadoras, emergiendo como el tercer obstáculo en el ranking, ganando espacio en relación con la escasez de fuentes apropiadas de financiamiento (63.9%), que cayó al cuarto puesto", informa IBGE.

Las empresas que no innovaron en el período 2015-2017 señalaron las condiciones del mercado como la razón principal para no haber llevado a cabo una actividad innovadora, una razón relacionada con el período de recesión de la economía brasileña.

Para el gerente responsable de la investigación, un período recesivo impacta la decisión de la empresa de innovar. “La innovación es una decisión estratégica y a largo plazo para la empresa. Es un fenómeno que es difícil de aparecer. Tiene una larga maduración en varios aspectos. Cuando la empresa enfrenta riesgos económicos, es muy natural que retraiga sus inversiones en innovación ”.

También según la encuesta, las empresas más grandes son las más innovadoras. Las inversiones en actividades innovadoras se concentran en empresas más grandes: el 68,9% del gasto total fue realizado por empresas con 500 o más personas empleadas. (Fuente: Agencia Brasil Ebc)