Thu09242020

Last updateThu, 10 Sep 2020 12pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Tecnología > Chile: primera licitación 5G de América Latina.

Tecnología / Telecomunicaciones

Chile: primera licitación 5G de América Latina.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, informó que se da inicio al proceso de licitación de espectro para el desarrollo de redes 5G.

Con este anuncio, que se concreta con la publicación de las bases, se da un paso para el desarrollo digital del país, ya que se establece un nuevo estándar en relación con las velocidades de transmisión de los datos móviles, permitiendo dar un salto exponencial en el avance tecnológico tanto de los sectores productivos como de todos los ciudadanos.

Durante el acto de presentación de las bases del concurso, Piñera explicó que, al cabo de un trabajo de dos años, en una primera etapa se evaluará técnicamente la capacidad de los interesados y luego se procederá a determinar la mejor oferta económica.

“En Chile estamos atrasados, no estamos avanzando con la velocidad que se requiere. Queremos dar un gran salto adelante e incorporar a Chile al mundo de la tecnologías 5G”, dijo en un acto público.

Asimismo, el Mandatario informó que el Concurso Público tendrá la obligación de conectar en una primera etapa a las capitales regionales y provinciales del país, permitiendo que todos los habitantes puedan recibir los beneficios de la nueva red 5G de manera equitativa independiente de su ubicación.

A lo anterior, se suma la creación un ecosistema digital público-privado, el cual potenciará la aplicación de las herramientas de las Tecnologías de la Información y contribuirá en la reducción de la brecha digital que existe en Chile, con una visión de largo plazo y articulada tanto con el sector público como privado. 

De hecho, en una primera etapa se deberá conectar a todos los ministerios, intendencias y a casi 200 hospitales ubicados en distintos puntos del país. Además, se otorgarán permisos experimentales de red 5G a universidades, los que podrán ser aplicados para el uso propio, de instituciones públicas, centros científicos y empresas.

La licitación en cuestión generará las condiciones para que al menos cuatro operadores puedan competir en el desarrollo de nuevas tecnologías móviles, asegurando que beneficios como mejores servicios y tarifas puedan ser traspasados a todos los usuarios de telecomunicaciones. A su vez, aportará 0,2% al PIB en inversión directa en el primer año y 0,5% tras la entrada de operación a nivel nacional.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, señaló que “este concurso permitirá dar un salto cualitativo en nuestras redes, pues se pondrán a disposición de las empresas 1.800 MHz para invertir en infraestructura, cifra cuatro veces mayor que los 470 MHz que se han concesionado en toda la historia del sector.

Asimismo, las empresas tendrán la obligación de conectar a todas las capitales regionales y provinciales del país, permitiendo que el 5G se despliegue con equidad territorial. En esta línea, esperamos que las empresas concreten el interés que han mostrado durante este último tiempo, participando ahora en este concurso”.

Actualmente la red 4G cuenta en Chile con más de 16 millones de usuarios, los mismos que se beneficiarán con el nuevo espectro. Para su implementación, el país trasandino necesitará duplicar la cantidad de antenas desplegadas, de las actuales 30 mil existentes a cerca de 60.000 “radiantes” en total.

Piñera destacó que la entrada del 5G se unirá a esfuerzos de un tendido de fibra óptica nacional y al cable submarino que el país impulsa para conectarse con Asia y Oceanía, para impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones y ampliar el acceso de los ciudadanos chilenos a los servicios

El gobierno chileno informó que la inversión ascenderá a entre USD 2.650 millones y 3.000 millones en cinco años.”Queremos dar un gran salto adelante e incorporar a Chile al mundo de las tecnologías 5G”, reiteró Piñera. (Fuente: TyN Magazine)