Tecnología / Telecomunicaciones

Uruguay: Banda ancha y cable dinamizan mercado de telecomunicaciones.

El crecimiento de la banda ancha fija llevó a que ese segmento liderara la expansión del sector con un alza del 21,9% en el número de servicios durante el primer semestre respecto a igual período del año pasado.

El crecimiento de la banda ancha fija impulsada por el tendido de fibra óptica al hogar que lleva adelante Antel.

Según se desprende del informe semestral del sector telecomunicaciones que publicó ayer la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), al cierre de junio había 795.804 servicios de banda ancha fija. Esa cifra equivale al 70% del total de viviendas ocupadas de todo el país, según los datos del último censo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 2011. Al cierre de junio de 2013, los servicios de banda ancha fija de acceso a internet alcanzaban las 651.797 conexiones.

En tanto, otro segmento que mostró un importante ritmo de expansión durante el primer semestre fue el de la televisión para abonados (tv cable), con un alza del número de servicios del 10,4%. A  junio, había en todo el país 685.591 usuarios que equivale al 60% de las viviendas  ocupadas.

La multinacional DirecTV mantiene un claro predominio en el mercado de todo el país, con una participación del 21%, por delante de Cablevisión (10%), TCC (8%) y Nuevo Siglo y Montecable con una cuota 7% cada una. En cambio, tomando a Montevideo –que tiene el 41% de los servicios de televisión para abonados–, el líder es Cablevisión (22%), por delante de TCC (20%), Nuevo Siglo (18%), Montecable (17%) y DirecTV (16%).

Más contratos
El número de servicios móviles (celulares) en todo el país continuó creciendo –como ocurre desde 2004–, aunque a ritmo más moderado. Hay incluso una preferencia de los nuevos usuarios a inclinarse por contratos antes que por las opciones prepagas que ofrecen las tres compañías del mercado (Antel, Movistar y Claro). A junio de este año, había 5.358.325 líneas de celulares activas, lo que arroja una teledensidad móvil de 1,6 apartados por habitante.
Antel consolidó su liderazgo en el mercado, creciendo un punto porcentual respecto a diciembre (de 49% a 50%), Movistar se mantuvo sin cambios (35%) y Claro cayó un punto (de 16% a 15%).

En tanto, respecto a la evolución de la modalidad de uso que prefieren los clientes, sobresale un crecimiento en el número de los convenios por contratos, de 7,8% interanual, en el primer semestre. En tanto, las opciones prepago crecieron a un ritmo más moderado, de 2,9%.
Por otro lado, 34% de los servicios móviles contaba a junio con una velocidad de conexión a internet superior a 256 kbit/segundo (3G y 4G), un 39% accedía a una velocidad menor (servicios GSM), y solo 27% no contaba con acceso a internet.

En el caso de las líneas de telefonía fija, se registró un incremento de 2,8% en el primer semestre, con 1.059.390 servicios. Gran parte de este aumento obedece a la penetración de banda ancha en los hogares.  

Los mensajes de texto enviados registraron su primera caída anual, al menos desde 2009. De acuerdo a los datos que publicó la Ursec, entre enero y junio se enviaron 2.837 millones de SMS, con una baja de 9,2% respecto a igual período del año pasado.  Los menajes enviados a la propia red del usuario totalizaron 2.066 millones en enero-junio, con un descenso de 6,8% frente al volumen del año pasado. En tanto, los SMS enviados a otra compañía móvil sumaron 716 millones y cayeron 15% respecto al primer semestre de 2013. Finalmente, los SMS al exterior sumaron 54,9 millones entre enero y junio, descendiendo 18% en la comparación interanual. La tarifa promedio por SMS enviado a la propia red u otra compañía permanece incambiada en $ 0,79 –sin impuestos– desde el primer semestre de 2012.

En la otra vereda, se apreció  un leve aumento en el tráfico de llamadas de la telefonía móvil. En el primer semestre, se registraron 3.041 millones de minutos, 1% por arriba del tráfico del primer semestre de 2013. Sin embargo, en el caso de las llamadas al exterior bajaron de 42 millones de minutos en  2013 a 36 millones este año.

 

Fuente > El Observador (Uy)

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