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Tecnología / Telecomunicaciones

Telefónica Chile registra pérdidas en telefonía fija y móvil en tercer trimestre.

Mejores resultados obtuvo en Internet móvil, Banda Ancha fija y TV de pago donde registró un aumento respecto al mismo periodo del año precedente. 

Hoy la empresa de telefonía móvil y fija, Telefónica anunció pérdidas en ambos sectores durante enero-septiembre 2014, lo que representa una caída de 4,6% respecto al mismo período del año anterior en lo que respecta a la telefonía móvil. De hecho en este sector tuvo ingresos por $717.731 millones y esta caída se debe principalmente al impacto de la rebaja de 75% en los cargos de acceso móviles, desde febrero de 2014. Sin embargo, excluyendo este efecto, los ingresos totales crecieron 5,8% impulsados por el fuerte y continuo crecimiento de los ingresos de Internet móvil, que aumentaron un 46% en el período.

El total de accesos móviles a septiembre 2014 alcanzó los 10,4 millones, lo que representa un crecimiento de 0,6% respecto al mismo período del año anterior. Es importante destacar el aumento de 5,8% en los accesos de postpago. Asimismo, los accesos de Internet móvil continuaron creciendo de forma significativa, aumentando un 20%. Lo anterior debido a la  mayor demanda del servicio de Internet, al aumento del parque de smartphones y a la atractiva oferta de planes 4G, cuyo parque ascendía a 150.637 clientes, al 30 de septiembre. 

Los gastos operativos cayeron 4,5%, respecto al mismo período de 2014, por el impacto en costos de la caída de cargos de acceso mencionada anteriormente. Este efecto positivo más que compensó los mayores gastos asociados a dinámica comercial y terminales. Asimismo, los gastos por depreciación cayeron un 35% debido al cambio en el registro contable de los terminales de contrato que aplica desde el cuarto trimestre de 2012.

El Resultado Operacional ascendió a $105.130 millones y el EBITDA a $174.288 millones, con un margen EBITDA de 24,3%, al 30 de septiembre 2014.  El Resultado Neto alcanzó $80.083 millones.

Respecto al área de telefonía fija, la empresa también registró pérdidas. Durante el período enero-septiembre 2014, los ingresos totales alcanzaron los $500.831 millones, 0,9% menores a los ingresos obtenidos en el mismo período del año anterior. Esta caída se explica, principalmente, por la disminución de los ingresos del negocio de Voz, eliminación de la Larga Distancia Nacional (LDN) y menores ingresos de Comunicaciones de Empresas, que fueron parcialmente compensados por el crecimiento de ingresos de Banda Ancha y TV pago. 

En el período, los ingresos de Banda Ancha aumentaron un 6,3%, respecto a igual período del año previo y en línea con el crecimiento de 6,1% de los accesos de Banda Ancha, que ascendieron a 956.679. Este crecimiento estuvo impulsado, principalmente, por el aumento de 60,9% de los accesos de alta velocidad  (VDSL y Fibra Óptica), que sumaban 155.420 accesos al 30 de septiembre de 2014. 

Los ingresos de TV pago crecieron 25,3% en el período explicado por el aumento de 20,8% de los accesos. Es importante destacar que este crecimiento ha estado impulsado por el mayor parque de IPTV y los mayores ingresos asociados a nuevos planes “HD”. 

Por su parte, los ingresos del negocio de Comunicaciones de Empresas cayeron, respecto a septiembre 2013, debido al reconocimiento de ingresos, por una sola vez, asociados con el servicio de comunicaciones por las elecciones parlamentarias y presidenciales que fueron registrados en 2013. 

Los Costos de operación, antes de Depreciación, muestran una caída de 3,3% al cierre del periodo. La Depreciación aumentó 9,7% debido a la inversión asociada con la alta dinámica comercial en Banda Ancha y TV pago.

El Resultado Operacional alcanzó $61.796 millones, al 30 de septiembre de 2014, mientras que el EBITDA ascendió a $196.427 millones, lo que se tradujo en un margen EBITDA de 39,2%.

El Resultado Neto (Resultado atribuible a la Controladora), ascendió a $34.104 millones, al 30 de septiembre de 2014. 

 

Fuente: Estrategia

Mercamerica.es /