Sat03282020

Last updateFri, 27 Mar 2020 3pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Tecnología > Telefónica elimina la división latinoamericana al simplificar estructura.

Tecnología / Telecomunicaciones

Telefónica elimina la división latinoamericana al simplificar estructura.

Con los cambios, el grupo español busca modernizar sus redes, reforzar los negocios digitales y reducir costos.

Como cada tres años, el Grupo Telefónica volvió a encarar una fuerte reestructuración corporativa que también tendrá consecuencias para sus operaciones en Argentina. El holding español anunció ayer un cambio de estructura cuyos pilares se basan en aumentar ingresos; modernizar las redes y los sistemas, reducir costos y reforzar los negocios digitales. En este marco, desaparecen sus tres grandes centroscorporativos. Es decir, Telefónica Latinoamérica (con sede en la ciudad brasileña de San Pablo); Telefónica Europa y Telefónica Digital. Todo se centralizará en una nueva unidad en Madrid.

Tanto en el caso de Europa como el de Latinoamérica, se reorganizan en cinco áreas, de las cuales cuatro corresponden a países considerados clave (España, Brasil, Alemania y el Reino Unido). En tanto, la quinta englobará las operaciones de Latinoamérica, incluyendo Argentina. Si bien aun no se conocen los números finales de 2013, entre enero y junio del año pasado la filial argentina le generó al holding ingresos por 1.889 millones de euros.

A partir de ahora, Telefónica de Argentina será una estructura territorial que deberá decidir sobre el propio negocio como sobre el ámbito digital. Por ese motivo, el cambio organizacional incorpora a sus respectivos responsables al comité ejecutivo de Telefónica. Así, cada unidad se hará cargo de la implantación y desarrollo de los nuevos servicios digitales.

Esta área intermedia estará a cargo de Eduardo Caride, quien venía ocupando tareas similares al estar a cargo de la división regional que englobaba las filiales de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Perú y Ecuador. Esta dirección intermedia dependerá del Consejero Delegado de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, quien ganó poder dentro del nuevo esquema ideado por César Alierta para simplificar estructuras y llevar a la compañía hacia una gestión global.

Según medios españoles, la reorganización y los cambios en la cúpula suponen un vuelco en el modo de gestión de la compañía y le permiten ganar más espacio a Álvarez-Pallete, quien ya tenía bajo su mando todas las divisiones regionales, pero que ahora afianza su carácter de número dos de la compañía y alimenta las especulaciones sobre su candidatura futura a la sucesión de Alierta.

En este marco, Caride, debido a su nueva función, pasa a formar parte del comité ejecutivo del grupo. Hasta 2011, fue presidente de Telefónica de Argentina, posición a la que llegó durante la reestructuración anterior, orientada a integrar las operaciones de telefonía fija y móvil. Hasta ese momento, en 2006, se desempeñaba como presidente para el cono sur de Telefónica Móviles, cargo que ocupaba desde 2004. Y fue uno de los responsables de comandar la fusión entre Movicom y Unifón, en 2005.
La reestructuración anunciada ayer también profundiza el peso de Brasil en el grupo. El país vecino representa el 50% de los ingresos de Telefónica en la región, y es el tercer mercado a nivel global del grupo.

El máximo responsable de Telefónica en Brasil será Paulo César Texeira, quien tendrá a cargo el proceso de expansión y desarrollo digital del grupo con el Mundial de Fútbol como escenario cercano.
Además, según informó ayer Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, las funciones de las direcciones que desaparecen se integrarán en otras áreas de la compañía. Al mismo tiempo, se refuerza la figura del director general de Recursos Globales, a cargo del argentino Guillermo Ansaldo, para reducir costos y lograr un ahorro de 1.500 millones de euros en los próximos años. También se crea la Dirección General Comercial para propiciar el crecimiento de los ingresos de Telefónica.                                                                                                                                                                                                             

MERCAMERICA.ES

Fuente:  Cronista