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La industria del vino mexicano.

  • La industria del vino mexicano tiene en su contra la poca capacidad de producción, una superficie limitada para la cosecha de uva, el entorno fiscal, la desorganización del gremio y la ausencia de promoción para incentivar su consumo. 

El sector lucha con una menor exposición comercial debido a las 6,000 marcas de bebidas alcohólicas que hay en el país, de las cuales, menos de la mitad (2,600) corresponden a vinos nacionales e importados. 

“Es mucha competencia y muy alto el costo de producción de vides y en bodega —dice Daniel Milmo, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola—. Necesitan invertir durante tres o cuatro años para tener un viñedo”, añade. 

Solo 25% del mercado corresponde a vinos nacionales y 5% de la producción compite en el extranjero. A decir de Milmo, la oportunidad está a la vista. 

En una década, el sector creció a tasas anuales de entre 8% y 11% y el consumo pasó de 200 a 700 mililitros. Afirma que si la tendencia continúa, el mercado se duplicará en siete años. 

Marcos Flores, presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos coincide en que la producción es insuficiente para competir.

México solo tiene cerca de 4,000 hectáreas de viñedos y una sola región de Francia, Alsacia, tiene 17,000. 

Milmo cree que para ampliar la superficie de viñedos hace falta conocer bien sus condiciones. 

Según Otero, hay entusiastas que ponen una vinícola y no tienen ni las uvas. “Las compran cada año a diferentes proveedores y eso cambia la personalidad de sus vinos y sus marcas”. 

En México hay 280 marcas registradas, pero solo 18 provienen de grandes empresas vitivinícolas, que son las únicas con capacidad para crecer. (Fuente: Manufactura)