Wed12192018

Last updateMon, 22 Oct 2018 11am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Temas > Mercosur: Ministros de Economía abogan por fortalecer el bloque.

Temas

Mercosur: Ministros de Economía abogan por fortalecer el bloque.

Los ministros de Economía del Mercado Común del Sur (Mercosur) y presidentes de Bancos Centrales de la región abogaron por fortalecer y reimpulsar el mecanismo.

Reunidos en la Cumbre anual que aunará mañana a los presidentes de esta alianza de integración y Estados Asociados, el encuentro congregó a representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

'Tenemos una oportunidad histórica para fortalecer y reimpulsar el Mercosur', consideró el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, en el encuentro con sus homólogos.

Resaltó que 'como bloque debemos ser capaces de pensar las estrategias que nos permitan capitalizar esta oportunidad'. Tenemos que volver a pensar el Mercosur como un proyecto estratégico a largo plazo, dijo.

Dujovne detalló que tras años de un contexto internacional favorable, los desafíos en materia de desempleo y pobreza aún siguen siendo grandes. Solo a través del crecimiento sostenido y de políticas públicas sostenibles y activas mejoraremos la calidad de vida de nuestros habitantes y reduciremos estos flagelos.

Para crecer sostenidamente, la inversión debe ser el motor de la economía, remarcó el titular y añadió que para lograr esto una economía necesita de tres elementos clave: instituciones fuertes para garantizar políticas económicas consistentes que den lugar a una macroeconomía ordenada y previsible, un Estado eficiente que no sea una carga y una integración inteligente al mundo.

Al referirse a Argentina, señaló que ya comenzó a sentar las bases para el crecimiento sostenido, a través de un marco institucional ordenado y previsible.

Temas como lograr un mayor desarrollo de las economías de la región, estrechar sus vínculos comerciales y continuar integrándose inteligentemente al mundo, estuvieron sobre la mesa de diálogo.

Con sede en un hotel de la zona sesiona este jueves la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, en la que participan los cancilleres de Estados Partes del Mercosur y a la que se sumarán los de Estados Asociados, de México y de otros países invitados.

Mañana se reunirán los presidentes del bloque (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), y también estarán presentes la mandataria chilena, Michelle Bachelet, y su homólogo boliviano, Evo Morales.

Venezuela, que no pudo terminar su mandato el pasado año tras ser suspendida bajo el argumento de incumplir con el Protocolo de Adhesión, decidió no asistir a la Cumbre por considerarla que carece de legalidad y viola normas básicas del Derecho Internacional. 
(Fuente: Prensa Latina)

Mercamerica.es