Mon05212018

Last updateFri, 18 May 2018 6pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Temas > Brasil: nuevas privatizaciones y concesiones de infraestructuras.

Temas

Brasil: nuevas privatizaciones y concesiones de infraestructuras.

Brasil anunció una segunda ronda de privatizaciones y concesiones de infraestructuras, del Programa de Asociación de Inversiones, que incluye la venta de la Casa de la Moneda y la gestión privada de puertos, aeropuertos y carreteras.

De acuerdo con el secretario general de la Presidencia, Moreira Franco, 57 nuevos activos estarán disponibles en la segunda fase, después de la primera ronda del programa anunciada en septiembre del año pasado, que incluyó 34 proyectos.

Al anunciar el cronograma, Franco afirmó que "el objetivo de este programa es abordar la cuestión del empleo y la renta".

A la lista de activos detallada hoy se suma el anuncio el pasado lunes de la privatización de la compañía estatal de energía eléctrica Eletrobras y la concesión del aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, el segundo más grande de Brasil.

La "desestatización" de Eletrobras, la mayor empresa de generación de energía en América Latina, será a través de la venta de una parte de las acciones de la compañía que pertenecen al Estado.

Entre los activos informados este miércoles se destaca la privatización de la Casa de la Moneda, responsable por la impresión de los billetes de real, pasaportes brasileños, sellos postales y diplomas.

El gobierno aún no estima la recaudación por las concesiones anunciadas, pero proyecta inversiones por 44.000 millones de reales durante el plazo de vigencia de los contratos.

La expectativa es realizar en la segunda mitad de 2018 la licitación de dos trechos de carreteras, la concesión de 15 terminales portuarias y la licitación de 14 aeropuertos.

De acuerdo con el documento publicado, fue propuesta la concesión de los aeropuertos de Congonhas, en Sao Paulo, y Macaé, en Río de Janeiro, además de la privatización de 12 aeropuertos regionales.

El escrito del Programa de Asociación de Inversiones también confirmó la intención del gobierno de vender la participación de la estatal Infraero en los aeropuertos Guarulhos, Confins, Brasilia y Galeao, los mayores del país.

El Ministerio de Defensa propuso una asociación pública-privada para el sector de telecomunicaciones del Departamento de Control del Espacio Aéreo y organizaciones militares en el país.

Según el gobierno, el Ministerio de Minas y Energía también contará con la licitación de 11 lotes de instalaciones de transmisión de energía (líneas y subestaciones).

Los proyectos de privatización y concesión representan un esfuerzo del gobierno para cumplir, a través de ingresos excepcionales, con las metas de déficit primario del sector público para 2017 y 2018, en peligro debido a la baja actividad económica. (Fuente: People Daily)

MERCAMERICA.ES