Fri11162018

Last updateMon, 22 Oct 2018 11am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Temas > Los países de América Latina con los mejores trabajos.

Temas

Los países de América Latina con los mejores trabajos.

¿Cuál es el país de América Latina en el que los trabajos son de mayor calidad? ¿En qué países hay una mayor proporción de la población trabajando? 

Por primera vez, nuestra región cuenta con una herramienta para comparar las condiciones laborales de 17 países de América Latina. Se trata de Índice de Mejores Trabajos, que hoy presentamos, un nuevo instrumento con el que desde el BID queremos contribuir al análisis de los mercados laborales de la región.

El Índice de Mejores Trabajos mide el estado del empleo en los países a través de dos dimensiones (cantidad y calidad), cada una de ellas conformada por dos indicadores. La dimensión de cantidad captura cuánta gente desea trabajar (participación laboral) y cuántos efectivamente lo hacen (ocupación). 

La de calidad mide cuánto del trabajo que se genera en los países está registrado en la seguridad social (formalidad) y cuántos trabajadores reciben salarios que son suficientes para superar la pobreza (salario suficiente). Cada indicador y dimensión tiene el mismo peso dentro del índice y se mide en relación a la población en edad de trabajar (excluyendo a quienes estudian a tiempo completo).

En esta primera edición del Índice de Mejores Trabajos, los tres países con mayor puntuación son   Uruguay, Chile y Panamá.

Sabemos que el trabajo es un tema de máxima importancia, tanto para las personas como para las economías en su conjunto. Por esta razón, al aportar este nuevo elemento a la discusión sobre el trabajo en América Latina, queremos fomentar políticas que puedan conducir a condiciones de empleo más favorables. Esto es especialmente demandante en una región como la nuestra, en la que el mercado de trabajo no funciona como debería: la mayoría de los trabajos son informales (sin acceso a los beneficios de la seguridad social), altamente inestables y poco productivos.

¿Cómo se construye el índice?

El Índice de Mejores Trabajos se nutre de los datos que periódicamente publican los países de América Latina y que el BID armoniza a través de su Sistema de Información de Mercados Laborales y Seguridad Social (SIMS). Así, el índice permite hacer comparaciones entre países y estudiar cómo han evolucionado los empleos en América Latina desde el año 2010.

De igual modo, ofrece información sobre las brechas existentes entre hombres y mujeres, y también entre adultos y jóvenes. La metodología, en cuyo desarrollo contamos con la ayuda de expertos internacionales, está disponible en la web del índice. En esa misma página encontrarás también las notas de países, en la que puedes ver con más detalle cuál es el desempeño de cada uno de los 17 países en el índice. Busca el país de tu preferencia y empieza a jugar ya con el Índice de Mejores Trabajos.

Índice de Mejores Trabajos | Banco Interamericano de Desarrollo

El Índice de Mejores Trabajos es una herramienta que permite comparar las condiciones laborales de 17 países de América Latina a través de dos dimensiones: cantidad y calidad.   https://mejorestrabajos.iadb.org/es  (Autor: BID)