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Brasil: educación financiera será obligatoria en las escuelas.

Banco Central do Brasil participó de la interlocución con el Ministerio de Educación para la inclusión del tema en la Base Nacional Común Curricular (BNCC). El documento es inédito en Brasil.

Con la aprobación del Plan de Estudios Nacional Base Común (BNCC) , la educación financiera es obligatoria y debe ser dirigida sobre todo en matemáticas y ciencias naturales para niños de primaria. El Banco Central (BC) participó en el proceso de elaboración del documento , que se inicia en vigor el próximo año escolar, a través de audiencias públicas. 

La educación financiera es el proceso mediante el cual los individuos y las sociedades mejoran su comprensión de los conceptos y productos financieros. La gestión de las finanzas necesita tener en cuenta las oportunidades y los riesgos para que se toman elecciones basadas.

La base es una directriz para la formación de la parrilla curricular de las escuelas de todo el país. La inclusión del asunto en la BNCC fue fruto de la iniciativa del Banco Central en conjunto con entidades asociadas. "El Banco Central participó de diversas audiencias públicas, el BC tiene históricamente liderado la construcción del contenido de educación financiera para las escuelas", dice Isaac Sidney, director de Relaciones Institucional y Ciudadanía del BC, que participó en la interlocución con la Pasta.

De acuerdo con la asesoría de prensa del Ministerio de Educación (MEC), la Base Nacional establece las áreas de conocimiento obligatorias, pero los estados y municipios deciden cómo los temas entrarán en la rejilla. "La carga horaria reducida de la mayor parte de las escuelas públicas brasileñas dificulta la inserción de los temas transversales en su rejilla horaria, la BNCC formaliza la educación financiera y presenta diversos temas asociados a la educación económica, abriendo amplio camino de actuación", conmemora João Evangelista, analista en el Departamento de Promoción de la Ciudadanía Financiera del BC.

En matemáticas, el documento orienta que los alumnos aprendan conceptos básicos de economía y finanzas con el objetivo de iniciación a la educación financiera. Otras disciplinas pueden abordar el tema, por ejemplo, en historia, con estudio del dinero y su función en la sociedad, de la relación entre dinero y tiempo, de los impuestos en sociedades diversas, del consumo en diferentes momentos históricos. 

De acuerdo a Evangelista, el proyecto piloto de la Estrategia Nacional para la Educación Financiera (ENEF) muestra resultados positivos de la inclusión de la educación financiera en las escuelas. "Tomando como base los resultados de la evaluación de impacto realizada en la enseñanza media, con 25 mil estudiantes en 900 escuelas, se notan significativos cambios de comportamiento y actitud de los niños y adolescentes", cuenta. 

La BNCC orienta la elaboración de los currículos tanto en las escuelas públicas y particulares en las enseñanzas infantil y fundamental. El documento, inédito en Brasil, fue homologado por el ministro de Educación, José Mendonça Filho, el 20 de diciembre. La base curricular para la enseñanza media aún será evaluada posteriormente por el Consejo Nacional de Educación (CNE). 

El texto del documento afirma que corresponde a los sistemas y redes de enseñanza, así como a las escuelas, en sus respectivas esferas de autonomía y competencia, incorporar a los currículos ya las propuestas pedagógicas el abordaje de temas contemporáneos que afectan a la vida humana a escala local, regional y global, preferentemente de forma transversal, es decir, de forma que un conocimiento sea tratado íntegramente entre disciplinas, ya que tiene pertinencia en más de una de ellas. (Fuente: Banco Central do Brasil)

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