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Viajes / Turismo

Brasil: nuevas normas para el pasaje aéreo.

El martes (14), comenzarán las nuevas normas para los pasajeros aéreos aprobado por la Agencia Nacional de Aviación Civil. Uno de los cambios más polémicos es el que permite a las aerolíneas cobrar a los pasajeros por el equipaje facturado.

Las compañías todavía están definiendo la forma en que recogerán el equipaje, por lo que los pasajeros deben ser informados antes de comprar el pasaje, ya que cada operador de la aeronave será libre de decidir la estrategia de mercado que va a adoptar.  

El final de la franquicia de equipaje está siendo impugnada en los tribunales por los fiscales federales y la Asociación de Abogados de Brasil. Además, el Senado aprobó un proyecto de ley que prohíbe el final de la franquicia, pero el asunto todavía no se ha considerado por la Cámara de Representantes .

Empresas

Gol y Azul han anunciado que una clase de tarifa más barata para aquellos clientes que no despacho de equipajes. El Latam dijo que continuará con la franquicia de 23 kilos en los próximos meses, pero este año cobrará $ 50 por la primera maleta y R $ 80 para la segunda pieza de equipaje en los vuelos nacionales. Avianca dijo que no cobrará por la entrega de equipajes en el comienzo de la vigencia de la nueva resolución, prefiriendo estudiar esta cuestión en los próximos meses.

En la actualidad, las empresas están obligadas a ofrecer un país libre de la franquicia de equipaje de pasajeros de carga (23 kg en el caso de vuelos nacionales, y dos bolsas de 32 kilos para vuelos internacionales). 

La lista de nuevas reglas de ANAC :

Antes del vuelo:

- Las aerolíneas deben informar la cantidad total a pagar por el consumidor en el anuncio del pasaje, ya que incluye tasas de aeropuerto y gastos de envío

- El consumidor debe ser informado de las principales reglas del cambio de contrato, la cantidad de reembolso, los tiempos de vuelo y las normas de conexión y equipaje, tales exceso de valor y la franquicia practicado por la empresa

- En el momento de la venta del billete, productos y servicios adicionales pueden no ser preseleccionados para prevenir el consumidor termina comprando sin querer un servicio

- Las empresas deben proporcionar pasos con reglas más flexibles para los cambios. Al menos una de las opciones de pase debe garantizar el 95% de reembolso al pasajero en caso de cambios

- Las multas para cambiar el billete o el reembolso no podrá exceder del importe pagado por el billete

- Las empresas deben corregir los errores en la ortografía y sin nombre de carga de pasajeros, para evitar problemas de envío y cargos no autorizados

- Los consumidores tendrán 24 horas para retirarse de la compra del pasaje sin cargo, en el caso de los boletos comprados con más de siete días antes de la fecha del vuelo

- Los cambios de horario, itinerario o el vuelo de conexión en la empresa debe ser informado al menos 72 horas de antelación al pasajero. Si el cambio es más de 30 minutos, el pasajero tiene derecho a renunciar a la fuga

- Las compañías aéreas no están obligados a ofrecer franquicia de equipaje de los pasajeros. Las empresas pueden decidir qué franquicia de equipaje y ofrecer al consumidor puede elegir el servicio

- La asignación de equipaje de mano se incrementa de 5 kilogramos a 10 kilogramos, sujeto a límites de volumen y reglas de seguridad ANAC

- Las empresas deben proporcionar más información clara sobre el pago de exceso de equipaje para evitar "factor sorpresa" en el orden de equipaje. Actualmente, el precio del exceso depende de la tasa comercializado en cada vuelo. Con el cambio, el pasajero debe saber cuánto va a pagar por el exceso en el momento de la compra del billete

- Las empresas deben establecer normas más claras sobre los procedimientos y la documentación para su envío

- Los pasajeros deben cumplir con los requisitos para su envío, como documentos, visados, vacunas, etc., y deben cumplir con las instrucciones y advertencias

Durante el vuelo:

- El pasajero deberá informar a la compañía aérea para llevar en bienes de mayor valor del equipaje hasta alrededor de R $ 5,2 mil millones. El objetivo es evitar los conflictos de maletas de equipaje y facilitar las indemnizaciones

- Las empresas no pueden cancelar automáticamente el paso de retorno cuando el pasajero advertir que no va a utilizar un solo sentido estiramiento. Es decir, si el pasajero se pierda el tramo de retorno, se puede utilizar con el estiramiento posterior, mediante notificación a la compañía aérea. La regla se aplica a los vuelos nacionales

- Si la empresa no embarcar a pasajeros de un exceso de reservas, por ejemplo, debe ser indemnizado por aproximadamente US $ 1 000 para vuelos nacionales y R $ 2000 para internacional

- ANAC decidió mantener los derechos de los pasajeros en caso de retrasos o cancelaciones de vuelos, como la comunicación, la energía, el transporte y el alojamiento. Pero hubo un cambio en la regla: el alojamiento en un hotel debe ser ofrecido por la empresa sólo en caso de necesidad para pasar la noche. En otros casos, el alojamiento puede ser hecho en otros lugares, como en salas de aeropuertos

Después del vuelo:

- La pérdida de equipaje debe ser devuelto dentro de los siete días para vuelos domésticos. Actualmente, el plazo es de 30 días. Para vuelos internacionales, el término se mantiene en 21 días

- costes de pasajeros debido a la pérdida de equipaje, tales como la compra de ropa y artículos de primera necesidad deben ser reembolsados ​​en el caso de los pasajeros que están fuera de su casa. El pasajero debe ser compensado dentro de los siete días después de la pérdida de registro.  (Fuente: Agencia Brasil)