Wed08232017

Last updateTue, 22 Aug 2017 6pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Viajes & Turismo > El turismo médico en México.

Viajes / Turismo

El turismo médico en México.

Uno de los retos que enfrenta el turismo en México es la diversificación para captar viajeros del extranjero que dejen más dinero, incluidos los que llegan por motivos de salud, dijo titular de Sectur.

El encarecimiento del dólar frente al peso en los últimos dos años, aunado al descuento de hasta 81 por ciento en que se ofrecen los tratamientos en México respecto a Estados Unidos, ha acelerado el crecimiento del turismo médico y de bienestar en el país.

Las unidades certificadas y enfocadas al turismo médico se ubican principalmente en tres regiones del país: una fronteriza y norteña en metrópolis como Tijuana, Nuevo Laredo, Monterrey, Ciudad Juárez y Reynosa; la del centro y occidente del país, que incluye la Ciudad de México, Guadalajara, San Luis Potosí, Querétaro; y finalmente, la correspondiente a la península de Yucatán, con Mérida y Benito Juárez.

Según datos de Euromonitor, el año pasado este sector dejó en México una derrama de cuatro mil 798 millones de dólares, lo que significó un incremento de 5.2 por ciento respecto a 2015 y la mayor tasa de crecimiento en tres años.

Además, la expectativa es que este año tenga un incremento de casi seis por ciento y supere los seis mil millones de dólares.

“Nunca habíamos tenido un turismo médico como el actual, es una industria exponencial que se basa en dos cosas: lo atractivo que es México como un destino de placer y que hay un buen sistema de salud privado, además de que el tipo de cambio ha hecho que la llegada de extranjeros se incremente”, explicó Carlos Arce, presidente del Consejo Empresarial de Turismo Médico.

El turismo médico se refiere a los viajeros que llegan a México por motivos de algún procedimiento quirúrgico, tratamiento o bienestar en aras de mejorar la salud personal.

De acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Turismo Médico vertidos en un reporte de ProMéxico, en el país los procedimientos tienen un descuento promedio de 81 por ciento con relación a los costos en Estados Unidos. Una cirugía de columna tiene un costo promedio de 100 mil dólares en la Unión Americana, en México se sitúa en los 12 mil dólares. 
(Fuente: El Financiero)