Sat08182018

Last updateWed, 18 Jul 2018 7pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Viajes & Turismo > Brasil: proyectan crecimiento en el turismo a Parques Nacionales.

Viajes / Turismo

Brasil: proyectan crecimiento en el turismo a Parques Nacionales.

Los parques nacionales más visitados ese año fueron el de Tujuca, Jericoacoara y de Brasilia. Actualmente hay en Brasil 72 parques nacionales que totalizan cerca de 79 millones de hectáreas.

El número de visitantes en parques nacionales debe aumentar el 11,5% este año. La estimación es del instituto Euromonitor International, organización orientada a análisis de mercado. La proyección es que, en 2018, 8,6 millones de personas visiten las unidades de conservación.

Si se concreta, la estimación va a mostrar un movimiento de ampliación de la visibilidad de ese destino entre los turistas. Según el estudio del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), el número fue de 8 millones de visitantes en 2015, siendo 7,3 millones en 2014, 6,4 millones en 2013 y 5,7 millones en 2012.

Los parques nacionales más visitados ese año fueron el de Tujuca (2,9 millones), (1,6 millones), Jericoacoara (780 mil) y de Brasilia (294 mil). Hoy hay 72 parques nacionales, con el 22% de las 324 unidades de conservación distribuidas por todo el territorio y que totalizan cerca de 79 millones de hectáreas.

De acuerdo con el levantamiento del ICMBio, en 2015 la actividad turística en las unidades de conservación federales movió más de R $ 1.000 millones en los municipios cercanos y generó cerca de 43 mil empleos. El valor agregado total, de acuerdo con el estudio, llegaría a R $ 1,5 mil millones.

Los turistas gastaron en consumo directo de R $ 1,1 mil millones. Los sectores más beneficiados con los gastos fueron el de hospedaje, con R $ 267 millones, de alimentación, con R $ 241 millones, y de combustible, con R $ 206 millones.

En la evaluación del presidente del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), Vinicius Lummertz, la proyección indica cambios importantes en el turismo doméstico. 

"Este crecimiento representa el cambio de un país que demuestra que puede ir mucho más allá del turismo de sol y playa y que tiene la naturaleza como su mayor riqueza. Se trata de un posicionamiento mundial muy importante, pues somos el país con mayor potencial del mercado, mundo en atractivos naturales para el turismo ", afirmó.

Privatización

Lummertz defiende que la ampliación del movimiento pasa por la concesión de los parques nacionales a la iniciativa privada. Actualmente hay cuatro unidades en esta situación: Tijuca y Serra de los Órganos (RJ), Foz do Iguaçu (PR) y Fernando de Noronha (PE). Tres son administrados por la misma empresa, el Grupo Cataratas.

Otras tres unidades están en proceso de privatización: Parque Nacional de Brasilia (DF), Parque Nacional del Pau Brasil (BA) y Parque Nacional de la Chapada dos Veadeiros (GO). Este último se vio afectada recientemente por un incendio de grandes proporciones.

"Tenemos hoy una gama enorme de parques que no tienen ninguna visita. Cuando ella sucede es bastante desordenada. Son pocas las unidades preparadas para recibir visitantes. Y, por eso, las concesiones son algo que viene para el bien de los parques, con un riesgo a la preservación mínima ", dice Cláudio Padua, director de la empresa Parktur, montada para disputar los procesos de concesiones de unidades de conservación.

En la evaluación de Silva Futada, investigador del Instituto Socioambiental (ISA), es posible pensar en formas de cogestión de esos espacios (como alianzas público-privadas o concesiones), pero garantizando la función primordial de conservación y educación.

"Las concesiones deben ser transparentes, mantener diálogo con la sociedad por medio de consejos gestores que acompañan la implementación del área. La región necesita tener planes de manchado aprobados. Y los emprendedores locales necesitan ser considerados por quien se vaya a administrar ", defiende.

Reglas

Actualmente no hay una legislación propia para la concesión de unidades de conservación administradas por el gobierno federal. Los cuatro casos citados anteriormente fueron repasados ​​a la iniciativa privada utilizando normas ya existentes.

La definición de reglas específicas para este tipo de proceso está en debate en el gobierno. La Agencia Brasil entró en contacto con el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) y el Ministerio de Medio Ambiente solicitando información sobre la discusión y está a la espera de la colocación. (Fuente: Agencia Brasil) 

MERCAMERICA.ES