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Viajes / Turismo

Barcelona incrementa y consolida las rutas hacia América.

El Aeropuerto de Barcelona (El Prat) cerrará un año excelente en número de operaciones, pasajeros e incremento de destinos, consolidando la llegada a más ciudades sin escalas.

Norteamérica

Hasta ahora los vuelos directos Barcelona y Nueva York los realizaban las tres principales aerolíneas americanas: Delta, American Airlines y United, tanto al aeropuerto JFK como a Newark, a ambos lados de Manhattan.

Este año se añadió una cuarta aerolínea a esta ruta sobre el Atlántico norte: Norwegian, uniendo El Prat con Newark, en Nueva Jersey. Ha sido precisamente Norwegian la que abrió nuevas vias intercontinentales Barcelona-América el pasado verano, ofreciendo también los primeros enlaces directos con California: Los Angeles y San Francisco, además de Fort Lauderdale, al norte de Miami, en Florida.

Level marca bajo el paraguas del grupo IAG (British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus) empezó a volar tanto a Oakland, frente a San Francisco como a Los Ángeles con unos días de antelación sobre Norwegian. Lo hizo gracias a Iberia, que puso a disposición de la nueva empresa aviones y empleados, adaptando su imagen a la de la nueva marca.

Tras la primera temporada de operación ambas compañías han repasado los resultados y revisarán horarios, frecuencias e incluso destinos. Norwegian seguirá operando las cuatro rutas lanzadas, aunque incrementará las frecuencias en tres de ellas: Nueva York, Oakland y Los Ángeles gracias a la incorporación de un tercer avión Boeing 787 Dreamliner, en este caso de la serie 900, con mayor capacidad de los que estaban basados en Barcelona hasta el momento, que también seran sustituidos por el modelo mayor, con 53 plazas más: 35 en la clase premium y 309 en turista.

Por su parte, a los dos Airbus A330 que opera Level también se unirá una tercer aparato para la base de largo radio de Barcelona. En este caso Level cambiará uno de sus destinos: Puerto Plata por Boston, destino largamente demandado y aunque aun está por definir el destino del tercer aparato.

En 2018 habrá más compañías volando a Norteamérica. Además de Nueva York-Newark United volará a partir de primavera de nuevo a Washington y Delta volverá a sumar a Barcelona a su red desde Atlanta su principal centro de conexiones, desde donde volará además desde el aeropuerto JFK a El Prat.

Por su parte, American Airlines, la mayor compañía del mundo, además del vuelo desde JFK y otro desde Miami, operados a diario durante todo el año volará a Barcelona a partir de la temporada de verano desde Filadelfia, Charlotte y Chicago, tres de sus grandes centros de conexiones en el este del país. Además, en 2018 habrá de nuevo vuelos directos con Canadá gracias a dos compañías de ese país: Air Transat y Air Canadá Rouge desde y hacia Montreal y Toronto.

América Latina

Junto a California, Level empezó a volar a un destino inédito desde Barcelona a excepción de algunos vuelos charter puntuales: Punta Cana, en la República Dominicana y Buenos Aires, ciudad con la que probablemente incremente sus frecuencias.

Además de la ya mencionada ruta a Buenos Aires y del cambio del vuelo directo a República Dominicana, este 2018 apunta a que no se volverá a repetir el enlace directo con La Habana: la española Plus Ultra lo intentó el pasado verano y a pesar de operar en código compartido con Cubana de Aviación, la única frecuencia semanal y la poca promoción que se le dio a la ruta hizo que los resultados fueran discretos y que los directivos de la aerolínea optaran por borrar a Barcelona de su pequeño mapa de rutas, limitado a tres destinos: Madrid, Lima y Santiago de Chile..

Las rutas hacia Sudamérica que si se han consolidado desde Barcelona son las de Lima en Perú y Sao Paulo en Brasil operadas por Latam, mientras que también está funcionando muy bien la linea de Avianca con Bogotá, en Colombia. Estas tres se han mantenido todo el año, mientras que sigue existiendo una asignatura pendiente: México DF, una linea muy demandada, pero que de momento se ha de realizar a través de otros hubs en Am´rrica o Europa para unir las capitales de Catalunya y México.  (Fuente: La Vanguardia)

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