Wed10172018

Last updateTue, 02 Oct 2018 10am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Viajes & Turismo > Cuba prevé alcanzar récord de turistas extranjeros en 2018.

Viajes / Turismo

Cuba prevé alcanzar récord de turistas extranjeros en 2018.

Cuba prevé alcanzar al cierre de 2018 un nuevo récord y llegar a los 4.800.000 visitantes.

A pesar de la contracción de los viajes de turistas extranjeros que ha caracterizado a este año con una caída de un 6,5 por ciento registrada en el primer semestre, Cuba prevé alcanzar al cierre de 2018 un nuevo récord y llegar a los 4.800.000 visitantes.

El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, anunció que ha iniciado un proceso gradual de recuperación, especialmente en este mes, septiembre, lo que permitirá superar la cifra de 4.689.894 viajeros que arribaron a la mayor de las Antillas en 2017.

"Alrededor de 4.800.000 es la cifra que manejamos, la aspiración siempre fue los 5 millones, pero esa meta nos la estamos poniendo para el próximo año", dijo tras la inauguración en La Habana de la 22 edición de Meetings and Incentives Travel Market Americas (MITM).

Explicó que los últimos meses de 2018 impactarán en gran medida este resultado, pues sólo en los primeros 16 días de septiembre se ha reportado la llegada de 160.000 visitantes, un 65 por ciento más que en igual periodo de 2017.

"Esto hace que los cuatro meses que faltan van a ser buenos y nos van a permitir recuperar este decrecimiento y crecer. Por eso informo que vamos a romper una vez más el récord de las llegadas de turismo internacional este año", aseveró Marrero.

Recordó que el impacto negativo del huracán Irma (septiembre 2017) que azotó la costa norte del país donde se ubican los principales polos turísticos, así como las medidas impuestas por el gobierno de Estados Unidos para limitar la llegada de norteamericanos a Cuba, afectaron el desempeño del sector.

No obstante, la isla superó el pasado año en un 11,6 por ciento lo pronosticado con respecto al arribo de viajeros internacionales y creció un 16,2 por ciento con relación a lo registrado en el resto de los destinos turísticos del Caribe.

Marrero detalló que Cuba cuenta hoy con 69.286 habitaciones, el 69 por ciento de ellas en hoteles de 4 y 5 estrellas, al tiempo que, como parte del proceso inversionista que se lleva a cabo en el país, en este 2018 se concluirán unos 5.350 nuevos dormitorios.

"Hemos continuado diversificando y ampliando la participación extranjera en el desarrollo del turismo cubano. Ya son 21 las gerencias extranjeras de reconocido prestigio internacional que administran hoteles en Cuba con 45.333 habitaciones agrupadas en 45 contratos de administración y comercialización", expresó.

Por otra parte, indicó que en el ramo existen 27 empresas mixtas que operan unas 5.000 alcobas bajo esta modalidad y los programas de desarrollo hasta el 2030 planificados por el gobierno cubano abarcan 610 nuevos proyectos a través de los cuales se puede llegar hasta 103.000 habitaciones.

"Aunque el potencial estudiado supera las 400.000, lo cual amplía la oferta de Cuba de cara al turismo internacional y también incluye el segmento de eventos e incentivos", insistió a propósito de la celebración en la isla por tercera ocasión de MITM Americas.

La cita está asociada a una feria expositiva que constituye una oportunidad para potenciar el turismo de viajes, eventos, congresos e incentivos, al contar con la participación de 76 compradores de más de 30 países que conocerán los atractivos del destino Cuba.

La denominada industria del ocio es la segunda fuente de ingresos de divisas al país, después de los servicios profesionales y es una de las grandes apuestas de la isla concebida como una de los principales motores impulsores del desarrollo socioeconómico. (Fuente: XinhuaNet)