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Inversión de LATAM Airlines.

LATAM presentó su primer avión con cabinas renovadas en un evento que tuvo lugar en Lima. Durante los próximos dos años, la compañía transformará los interiores y el servicio a bordo de más de 200 aeronaves.

Durante los próximos dos años, la compañía transformará los interiores y el servicio a bordo de más de 200 aeronaves, aproximadamente dos tercios de su flota global, que demandará una inversión de u$s 400 millones.

En un marco de fuerte competencia en la región, irrupción low cost y aumento de los costos para la industria, la compañía, que definió a esta como “la mayor inversión en cabinas de su historia”, fijó en la segmentación de la oferta uno de los grandes ejes de su política a futuro.

“Sabemos que el mercado está cada vez más competitivo y también que está más segmentado. Somos líderes en la región, pero para seguir siendo líderes necesitamos renovar una experiencia de vanguardia”, explicó la brasileña Claudia Sender, vicepresidente de Clientes del grupo.

El sobrevuelo de más de dos horas a bordo de un Boeing 767 sobre los cielos de la capital peruana permitió observar los principales cambios en sus distintas clases.

Las novedades en Economy pasan por la renovación de sus asientos, más comodidad, actualización del servicio de comida y un flamante sistema de entretenimiento a bordo de última generación. Además existirá la opción de mejorar la experiencia de viaje abonando un plus por los asientos LATAM+, con mayor espacio y reclinación, tomas de corriente individuales, compartimientos superiores personales y acceso prioritario a la hora de realizar el check-in y el embarque.

Por su parte, el servicio Premium Business experimenta un cambio total, con asientos de diseño personalizado con más privacidad, acceso directo al pasillo y se reclinan 180° en una cama “full- flat”, que al estirarse por completo alcanzan los dos metros de largo. Ofrecen una pantalla personal HD de hasta 18", aumenta el espacio para guardar artículos personales y están configurados tanto para pasajeros que viajen solos como para parejas.

Los diseñadores londinenses que trabajaron en ellos se basaron en los paisajes latinoamericanos, inspiración de algunos de los detalles más logrados de las nuevas butacas, como las pequeñas mesas de granito que simulan los cordones montañosos, o los respaldos con ondulaciones de color arena para transmitir la sensación de las dunas y playas. El concepto de privacidad también es muy valorado.

Por eso, antes del embarque se consulta al pasajero como quiere recibir su comida, si desea que sea servida en pasos o en una sola vez, por ejemplo, para que no deba ser interrumpido en su trabajo o descanso. La experiencia incluye además un concepto de comida más liviana para promover el descanso y ropa de cama y colchones de primera calidad.

Para Sender, “la experiencia en la cabina es lo que más diferencia el viaje, y esto involucra los asientos, la tripulación, el servicio a bordo y el entretenimiento”.

El proceso de renovación llevó tres años, insumidos en el diseño de las nuevas cabinas, consultas a pasajeros, expertos de la industria y tripulantes. Antes del inicio, se tuvieron en cuenta más de 7 millones de respuestas de encuestas de pasajeros. “En esta industria el cliente quiere ser escuchado”, afirmaron los ejecutivos de la compañía. Solo para seleccionar el asiento Premium Business, la aerolínea evaluó una decena de asientos y luego simuló vuelos durante semanas con clientes reales, en las que se tuvieron en cuenta la incidencia de las luces, los motores y el trabajo del personal a bordo.

“Somos la empresa que conecta más pasajeros sudamericanos: transportamos casi 70 millones de personas que viaja desde la región. Sabemos que los clientes están dispuestos a pagar lo que cuesta su viaje”, afirmó Sender en diálogo con medios de nuestro país.

“En una cabina Business la diferencia es la privacidad y la comodidad, una experiencia de descanso, porque al otro día los pasajeros tienen que llegar a trabajar. Otro grupo tiene una capacidad de pago más limitada entonces quiere una opción liviana, sin despachar su equipaje, y no es prioritaria la alimentación si es un vuelo corto.

Para el cliente de Economy que busca una experiencia de mayor calidad tenemos LATAM+, con embarque prioritario, más espacio, apoyapies, etc. Estamos segmentando cada vez más nuestras cabinas para que los clientes puedan decidir cómo quieren volar. Y que paguen en base a lo que elijan”, concluyó.

La nueva cabina Premium Business se introducirá gradualmente en la flota de largo alcance, incluyendo los actuales Boeing 767 y Boeing 777, y los nuevos Boeing 787-9 y Airbus A350-1000 que se entregarán más adelante. Es decir, aviones de larga distancia que operarán vuelos entre Sudamérica y destinos en Europa, Estados Unidos, África, Asia y Oceanía.

La buena noticia para los pasajeros argentinos es que Buenos Aires está en la lista de las ciudades que recibirán vuelos de las aeronaves renovadas que partirán desde el HUB Lima a destinos de Sudamérica, junto a Santiago, San Pablo y Guayaquil. Además, conectarán con Miami, Los Ángeles, ciudad de México, Madrid y Barcelona.

A nivel local, a fines del año pasado LATAM Argentina renovó el interior de sus 13 aviones Airbus 320, con una inversión de u$s 2,8 millones, y que incluyó nuevos asientos, alfombras, paneles, cortinados, baños y luminaria de emergencia. (Autor: Ámbito)