Sun11172019

Last updateSat, 16 Nov 2019 12pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Viajes & Turismo > México proyecta tres nuevas zonas arqueológicas a partir del Tren Maya.

Viajes / Turismo

México proyecta tres nuevas zonas arqueológicas a partir del Tren Maya.

El gobierno proyecta la apertura de tres nuevas zonas arqueológicas en Quintana Roo, Campeche y Tabasco, aprovechando el potencial turístico de la ruta del Tren Maya en la región sur-sureste del país.

El gobierno mexicano proyecta la apertura de tres nuevas zonas arqueológicas en Quintana Roo, Campeche y Tabasco, aprovechando el potencial turístico y cultural que traerá la ruta del Tren Maya en la región sur-sureste del país, adelantó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

El Tren Maya trasladará a turistas a puntos atractivos de la región y será una vía para el transporte de carga. Su trayecto es un corredor cultural con más de 1.700 vestigios arqueológicos, un "patrimonio que no se verá afectado por la obra".

El proyecto recorrerá más de 1.000 kilómetros de distancia cubriendo los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de Tabasco y Chiapas. Ha sido catalogado como el proyecto más ambicioso del gobierno mexicano para la región sureste del país.

Prieto explicó que desde que se dio a conocer el proyecto el INAH ha estado pendiente de hacer un mapeo de la zona por la que transcurriría la obra. Aclaró que en el transcursos de las excavaciones pueden encontrarse nuevos vestigios que ampliarán la oferta cultural, educativa y de turismo.

Expuso que el INAH está preparado para proteger cualquier vestigio que se descubra a lo largo del trayecto del tren. En caso de encontrar hallazgos arqueológicos "se analizará si deberán ser recuperados o se realizarán cambios en el trazo".

"Aquel material que se debe conservar in situ será cuidado a partir de alguna modificación del trazo, de reinhumar algunos vestigios o ajustar la manera del tendido de la vía férrea", aseveró.

Adelantó que se establecerán convenios de salvamento, rescate y, en su caso, la progresiva liberación de áreas para salvar el patrimonio arqueológico, principalmente en el tramo entre Palenque y Escárcega.

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la Cámara de Diputados de México, Raúl Bonifaz, aseguró también a Xinhua que ambientalistas, empresarios y cámaras de comercio han mostrado confianza en este proyecto ya que representa "el desarrollo de la región".

Adelantó que para garantizar la aceptación, viabilidad y éxito del tren, el viernes próximo se llevará a cabo el Quinto Foro Académico-Legislativo sobre el Tren Maya en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, y en la que se dialogará con ambientalistas, empresarios y pueblos originarios.

"Estará la academia e investigadores de diversas instancias educativas y de gobierno. El objetivo es escuchar a todas las voces que se verán impactadas por este proyecto", aseveró.

De acuerdo con el legislador, el 11 de septiembre próximo se dará a conocer un informe general en la Cámara de Diputados sobre las propuestas e inquietudes recibidas durante los foros que la comisión ha realizado.

El informe incorpora las propuestas y posiciones de los interesados, lo cual, dijo el diputado, permitirá tomar de manera informada las decisiones en el futuro.

Puntualizó que la Cámara de Diputados revisará lo que se deba hacer para apuntalar el Tren Maya, así como qué leyes y ordenamientos se necesita modificar en este sentido.

De otro lado, centenares de indígenas, entre ellos choles, tzeltales y tzotziles, así como organizaciones civiles, protestaron en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, del sureño estado de Chiapas, oponiéndose al proyecto Tren Maya por considerar que afectará al medio ambiente y a sus costumbres.

Sin embargo, el gobierno mexicano ha garantizado que el proyecto beneficiará a la región en todos los sentidos, además de que asegura que no iniciará la obra hasta no contar con los estudios ambientales, arqueológicos y otros a fin de dar plena certeza sobre la iniciativa. (Fuente: People Daily)