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Viajes / Turismo

El 97% de vuelos en América Latina sin operar.

El director ejecutivo de la ALTA, aseguró que en marzo hubo una caída de 10 millones de pasajeros en la región en comparación con el mismo mes del año pasado.

Apenas el 3% de los vuelos programados en América Latina y el Caribe para abril están siendo operados en este momento debido a la COVID-19, por lo que el sector calcula que tendrá unas pérdidas de US$18.000 millones este año, según informó la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte (ALTA).

En una rueda de prensa virtual, el director ejecutivo de la ALTA, el brasileño Luis Felipe de Oliveira, aseguró que en marzo hubo una caída de 10 millones de pasajeros que debían viajar en vuelos comerciales en la región en comparación con el mismo mes del año pasado.

"Esperamos una reducción del 25% en el tráfico aéreo de marzo, con cera de 28 millones de embarques realizados. Son 10 millones de pasajeros menos comparados con marzo de 2019. Prevemos una reducción del 21% en el mercado doméstico y del 29% en el internacional, ya sintiendo los efectos de la crisis", explicó Oliveira.

"Considerando vuelos internacionales, apenas el 3% de los vuelos planeados siguen en operación, o sea, el 97% de los vuelos previstos para abril no se están realizando. Esto tiene un impacto enorme no solamente en la aviación, también en toda la industria del turismo", destacó el ejecutivo.

Según él, la ALTA prevé que este año el sector aéreo latinomaericano y caribeño tenga un prejuicio de US$18.000 millones, una reducción del 49% de la capacidad y hasta 2,9 millones de empleos en riesgo en toda la región. 

"El prejuicio para el sector del turismo debe llegar a los US$32.000 millones. Tendremos una recuperación lenta, destacando el retorno del tránsito doméstico primeramente", completó.

Oliveira pidió ayuda a los gobiernos de la región para socorrer las aerolíneas y evitar sus quiebras. "Lo que pedimos es postergar para que no tengamos que pagar de inmediato, prorrogar pagos para reducir el impacto en la caja de las aerolíneas", y tener facilidades para dimitir empleados durante el período y poder volverlos a contratar cuando la situación mejore.

"Son trabajadores especializados. Un piloto de avión, por ejemplo, no será camionero. Queremos una ejecución temporal de pagos o encargos sociales para que podamos tener esta mano de obra posteriormente para volver a trabajar", defendió Oliveira. (Fuente: XinhuaNet)