Wed01192022

Last updateWed, 21 Jul 2021 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal Argentina > Argentina, Brasil y Venezuela frenan el crecimiento de América Latina.

Canal Argentina y Uruguay

Argentina, Brasil y Venezuela frenan el crecimiento de América Latina.

La previsión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) muestra que la moderación de la actividad en Brasil y la retracción en la Argentina y Venezuela están hundiendo el desempeño regional.

América Latina debe registrar en 2014 la menor tasa de crecimiento económico de los últimos cinco años.

De esta manera, la región debe obtener el peor resultado desde 2009, en pleno auge de la crisis financiera global.

Brasil es la mayor economía del grupo de 33 países que son monitoreados por la Cepal. Argentina y Venezuela son la tercera y quinta economía, respectivamente. Los tres están en los últimos puestos de la lista de crecimiento regional de este año.

La reducción de la inversión, que se registra desde 2011, es uno de los factores que explican la desaceleración del grupo.

Los gastos con máquinas y construcción civil retrocedieron, en promedio, un 3% en la región, en 2014.

Las caídas más acentuadas tuvieron lugar, principalmente, en Argentina, Brasil, Chile y Venezuela.

La semana pasada, el IBGE difundió que la inversión cayó un 7,4% este año (hasta el tercer trimestre), en comparación con el mismo período de 2013.

De acuerdo con Daniel Titelman, director de estudios para el desarrollo de la Cepal, se trata de un factor preocupante, que compromete el desempeño de los países también a largo plazo.

Titelman observa que desde 2010, cuando la región salió de la crisis global, la inversión contribuía a impulsar el crecimiento. En 2014, al contrario, esa ayuda no va a existir.

La Cepal nota, por otro lado, que Colombia, Bolivia, Ecuador y Panamá aumentaron sus inversiones.

"Las economías que más crecieron o las que menos se desaceleraron fueron las que tuvieron las mejores tasas de inversión", dice Titelman.

Otra contribución negativa vino de la caída de los precios de las materias primas, que entraron en una tendencia a la baja más acentuada desde la mitad del año pasado.

Los precios de las commodities matálicas y agrícolas retrocedieron 2,3% y 6,9%, en promedio, este año. Por su parte, el petróleo y el gas cayeron un 17%, de acuerdo con la Cepal.

Esto afecta, principalmente, el desempeño de Venezuela, México y Colombia, grandes exportadores de petróleo. Además de la reducción de los ingresos en dólares, la caída de los precios también afecta la recaudación de impuestos en los países.

México y Colombia resultaron menos perjudicados debido a la recuperación de Estados Unidos, país con el que mantienen acuerdos comerciales preferenciales.

La previsión de la Cepal, tradicionalmente identificada con economistas desarrollistas, es que el crecimiento en la región mejore en 2015.

En Brasil se estima que habrá una expansión del 1,3%, por encima de lo que esperan los analistas brasileños consultados por el Banco Central (0,77%). 

 

Mercamerica.es

Fuente: Folha de Sao Paulo