Mon01172022

Last updateWed, 21 Jul 2021 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal Argentina > Argentina: Banco Central adeuda a importadores más de us$8000 millones.

Canal Argentina y Uruguay

Argentina: Banco Central adeuda a importadores más de us$8000 millones.

Los empresarios del sector además esperan mayores presiones como consecuencia de las devaluaciones en China y Brasil, dos importantes socios comerciales            

La deuda del Banco Central de la República Argentina con los importadores ya superó los 8.000 millones de dólares y representan el 24,09% de las reservas internacionales.

El pasivo de la autoridad monetaria con las empresas que compran productos e insumos en el exterior fue revelada por la Cámara de Importadores (CIRA), que trazó un panorama preocupante para este sector de la economía.

Ante las devaluaciones encaradas por Brasil y China, dos de los principales socios comerciales de la Argentina con una participación del 40% del mercado total, se estima que habrá más presiones para importar.

El Banco Central informó el viernes que las reservas son de 33.647 millones de dólares, pero habría que restarle los 8.106 millones de dólares de deuda acumulada por los importadores argentinos con sus proveedores externos. Esa deuda se fue incrementando debido a las demoras con las que la autoridad monetaria le vende los dólares necesarios a los importadores, que en la mayoría de los casos ya ingresaron los productos adquiridos, aclaró la agencia Noticias Argentinas.

Durante los primeros 6 meses del año se informaron importaciones realizadas por 28.978 millones de dólares, mientras que los pagos registrados fueron por 25.711 millones de dólares, precisó CIRA.

Esa divergencia entre embarques y pagos generó un incremento del stock de deuda por importaciones ya ingresadas al país, que suma 8.106 millones de dólares, unos 1.232 millones de dólares más que el acumulado al primer trimestre del año y casi 3.200 millones de dólares más que a fines de 2014.

"En los próximos trimestres, con mayor escasez en los ingresos del frente cambiario, la situación se puede agravar", advirtió la cámara empresaria.  (Fuente: iProfesional.com)