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Canal Argentina y Uruguay

La nueva Renault Alaskan se fabricará en Argentina y México.

La nueva pick up que Renault fabricará en la Argentina y México se llama Alaskan comenzará a ser producida mediados de 2017, para ser lanzada comercialmente a principios de 2018. 

"Vamos a fabricar la pick up Alaskan en tres plantas: México, Argentina y Barcelona. Lo que queremos, con este producto, es que Renault pase de ser un jugador regional en el segmento de vehículos utilitarios para pasar a ser un fabricante a nivel mundial", dijo Laurens Van den Acker, el responsable del diseño de la Alaskan, durante la presentación a la prensa de todo el mundo que Renault hizo hoy en el Paris Event Center, un gigantesco centro de exposiciones ubicado en el borde norte de la ciudad.

El ingreso de Renault como competidor directo de pick ups como la Toyota Hilux, la Ford Ranger y la VW Amarok forma parte de una estrategia inédita de tres marcas uniendo fuerzas en Córdoba para hacer el mismo producto por dentro y con un diseño diferente por fuera: la Frontier de Nissan, la flamante Alaskan y la nueva pick up de Mercedes Benz, cuyo diseño aun no fue dado a conocer.

Poco a poco, cada marca va mostrando sus barajas, pero de a una por vez, como dando a entender que todavía quedan cuestiones por negociar. Se sabe que la mayor parte de los 600 millones de dólares de inversión para montar la nueva línea de camionetas van a salir del bolsillo de Nissan, la cual a su vez será la primera en lanzar su producto cordobés, en algún momento de 2017.

Para mediados de ese año comenzarían, además, las primeras unidades de prueba de la Renault Alaskan argentina, con el objetivo de comenzar a abastecer las concesionarias (y los barcos con destino a Brasil) en el verano de 2018. La pick up de Mercedes, el tercer protagonista, saldría al mercado para fines de 2019.

"La Alaskan está diseñada como un producto a nivel mundial. Lo lanzaremos en tres centros de producción, pero no descartamos que más adelante vayamos a producirla en más sitios", dijo Pascal Schmitt, director comerciall global de la división de vehículos utilitarios de Renault, en un encuentro con periodistas argentinos que viajaron invitados por Renault Argentina.

-México es uno de los tres países donde se producirá la Alaskan. ¿Eso no representa una amenaza latente para la producción de ese mismo producto en Córdoba, dados los costos de producción ?.

-No, porque Renault es muy fuerte en la Argentina, es la número uno en el segmento de la Kangoo y la número dos en el de la Master. En México es al revés, Nissan es fuerte y Renault es un actor menor. De modo que las dos marcas se van a complementar en los dos países.

Entre Nissan, Renault y Mercedes Benz, tienen previsto alcanzar un régimen de producción de 70.000 unidades anuales hacia 2020, un objetivo llamativamente modesto si se lo compara con el desempeño de esas mismas marcas en otros segmentos. De hecho, para esa época en Toyota están pensando en una producción de no menos de 140.000 Hilux por año, aunque recientemente admitieron que su objetivo es empatarle la cifra de producción a su planta gemela de Tailandia, donde se producen 200.000 Hilux por año.

"Por el momento la cifra prevista es de 70.000 unidades por año, aunque siempre se puede crecer, ¿no?. Ojalá", agregó Schmitt.  (Fuente: iEco Clarín)