Tue12072021

Last updateWed, 21 Jul 2021 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal Argentina > Argentina: Inversores esperan elecciones para decidir inversiones.

Canal Argentina y Uruguay

Argentina: Inversores esperan elecciones para decidir inversiones.

Las elecciones argentinas marcarán el fin de los doce años de los Kirchner en el poder. Los inversores estarán atentos a que el sucesor tome las medidas necesarias para recuperar el acceso a los mercados de capitales y se aleje de las políticas que aplastaron el crecimiento y fomentaron la inflación.

 

Las principales encuestas muestran que el candidato del partido gobernante, Daniel Scioli, va a la cabeza, aunque están divididas en cuanto a si alcanzará el umbral necesario para ganar en primera vuelta: un mínimo de 45 por ciento de los votos o un 40 por ciento con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre su rival más cercano. Si la distancia es menor, probablemente deba ir a un balotaje con el candidato con más intención de voto de la oposición, Mauricio Macri, el 22 de noviembre.

 

Los inversores prevén que, sea quien sea el próximo presidente de la Argentina, esa persona tendrá que arreglar los desequilibrios fiscal y monetario y acordar con los holdouts, los acreedores que no aceptaron la reestructuración de su deuda tras el impago de 2001, dijo el estratega de UBS Wealth Management, Alejo Czerwonko.

 

“Hay consenso en que Macri abordaría estos problemas más rápida y profundamente que Scioli, pero ambos candidatos representan una mejora respecto del status quo”, señaló.

 

Esto es lo que los inversores deberían esperar en tres escenarios posibles:

 

1)Una victoria clara de Scioli en la primera vuelta es algo que ya está incluido en el precio de los títulos valores del país, de modo que ese resultado generaría la reacción más leve en los mercados, según Joaquín Almeyra, operador de Bulltick Capital Markets en Miami.

 

“Scioli apuntó a diferenciarse un poco del actual gobierno”, dijo Almeyra, que se especializa en mercados de renta fija. “El mercado lo ve como un cambio de panorama”.

 

Los asesores de Scioli, dos veces gobernador de la provincia de Buenos Aires, han dicho que su gobierno buscará negociar con los fondos de cobertura encabezados por Elliott Management de Paul Singer que presentaron una demanda en los tribunales de los EE.UU. para obtener mejores términos y condiciones para los bonos impagos. La disputa ha dejado a la Argentina impedida de efectuar pagos de deuda en el extranjero y prácticamente excluida de los mercados internacionales de deuda.

 

2) Si hay segunda vuelta, los bonos podrían tener un alza ante la posibilidad de un triunfo de la oposición, opinó Jorge Piedrahita, máximo responsable ejecutivo del agente de bolsa Torino Capital en Nueva York, que negocia más de US$1.000 millones de títulos por mes, entre los que se cuentan bonos de la Argentina.

 

“Sería una sorpresa positiva para el mercado”, añadió.

 

3) El peor resultado para los inversores sería una demora significativa en conocer los resultados, según Alejandro Bueno, jefe mundial de operadores de BancTrust Co., banco de inversión boutique que se especializa en deuda latinoamericana de alto rendimiento.

 

Como el país utiliza un proceso de votación manual en lugar de electrónico, existe la posibilidad de que la decisión final se demore y la elección siga indefinida el lunes a la mañana. Los resultados también podrían verse afectados si hubiera acusaciones de fraude, como ocurrió este año en la provincia de Tucumán.

 

“La tercera opción es la peor”, agregó Bueno. “No creo que el mercado haya tomado en cuenta qué pasaría si el sistema de conteo de votos dice que necesitamos otra semana para saber si habrá segunda vuelta. Probablemente haya algo de volatilidad pero con bajo volumen. Los que tengan posiciones cortas probablemente salgan de ellas”.  (Autor: Bloomberg > Pulso)