Thu01202022

Last updateWed, 21 Jul 2021 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal Brasil > El açaí amazónico una de las frutas más nutritivas del mundo.

Canal Brasil

El açaí amazónico una de las frutas más nutritivas del mundo.

El fruto extraído de esta palmera del norte de Sudamérica, es famoso por sus propiedades nutritivas. Esta fruta contiene propiedades antioxidantes, minerales, vitaminas y un gran aporte de proteínas.

La Universidad Federal de Río de Janeiro en Brasil desarrolló una investigación en donde los participantes determinaron que el jugo de açaí no sólo es una valiosa fuente de energía, sino que es la principal base para el tratamiento de muchas enfermedades. Estos estudios han sido corroborados por las Universidades Federales de Santa Catarina y de Belém, en el mismo país.

El Departamento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición Humana de la Universidad de Florida (USA) ha reconocido el açaí como “un alimento interesante para ser utilizado en productos nutracéuticos por el extenso abanico de propiedades funcionales que se le atribuyen”.

El açaí es un alimento apto para veganos y celíacos, dado que no contiene ingredientes de origen animal y no posee gluten.

Según trabajos que aparecen recientemente en publicaciones como el Journal of Agriculture and Food Chemistry o el International Journal of Food Sciences and Nutrition, el açaí ha demostrado ser muy efectivo frente a los radicales libres peróxido y superóxido, dos agentes tóxicos generadores de enfermedades. Esto hace pensar a los investigadores que puede tener beneficios saludables.

La fruta de los milagros

El fruto parecido a la uva (pero más chico) recibió ese nombre tras la cantidad de personas que han visto numerosos resultados favorables luego de incorporarlo a la alimentación. Es considerada un superalimento dadas todas sus propiedades que benefician al organismo como: aportar todas las vitaminas esenciales (A y C, favoreciendo el rejuvenecimiento de la piel), aumentar la energía de las funciones vitales, suprimir el apetito dado su alto contenido de fibras, mejorar la función digestiva, reforzar el sistema inmunológico, ayudar a mantener una función cardíaca saludable, normalizar el colesterol y mejorar la agudeza visual y mental. Se diferencia del resto de las frutas porque su procesamiento es veloz.
 
El açaí contiene proteínas, fibras y minerales tales como el fósforo, hierro, calcio y potasio
Los 16 aminoácidos que provee el açaí son esenciales para que esta fruta pueda incorporarse a dietas vegetarianas y sean utilizadas por deportistas de alto rendimiento. Sucede que posee un alto nivel de energía brindando vitalidad y resistencia para tener un día más activo.

El açaí está formado por un 40% de fibra y esta favorece a disminuir el apetito pero de manera natural. Al evitar bloqueos de azúcar, la estabiliza en la sangre y mantiene los niveles de energía estables. De este modo, el açaí favorece la reducción de acumulación de grasa corporal y evita picos de insulina que pueden convertir en tejido graso el exceso de azúcar en sangre.

Es válido remarcar que la alta dosis de fibra insoluble que posee el açaí ayuda a regular el estreñimiento. Esta fibra, ubicada en la piel del fruto, colabora en la regulación del metabolismo. (Fuente: Agroalimentando)