Mon01172022

Last updateWed, 21 Jul 2021 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Home > Canal Brasil > Brasil: drones para control de áreas naturales amenazadas.

Canal Brasil

Brasil: drones para control de áreas naturales amenazadas.

Brasil iniciará el control de áreas naturales amenazadas con drones, en un proyecto que pretende aprovechar la tecnología para vigilar de forma más efectiva las regiones con mayor dificultad de acceso a las reservas naturales.

Brasil iniciará el control de áreas naturales amenazadas con drones, en un proyecto que pretende aprovechar la tecnología para vigilar de forma más efectiva las regiones con mayor dificultad de acceso a las reservas naturales y crear una metodología de uso de drones de cara a controlar futuras unidades.

Según anunció la Fundación Grupo Boticario de Protección a la Naturaleza, los drones controlarán las llamadas Unidades de Conservación (UC), concretamente la Reserva Biológica (Rebio) de las Araucarias y el Parque Nacional de los Campos Gerais, localizados en el estado sureño de Paraná, dos de las últimas regiones boscosas con araucarias (un tipo de coníferas) del país.

"De esa forma, posibilitamos la creación de un sistema de trabajo que, en el futuro, podrá contribuir con otras UCs y que será mejorado conforme sea utilizado", explicó el investigador responsable, el profesor Carlos Hugo Rocha.

El uso de drones debe ayudar a reducir las principales amenazas para las unidades de conservación, como la eliminación de especies nativas -como la propia araucaria-, el comercio ilegal, la caza, el fuego o el cultivo agrícola o forestal, al permitir las pequeñas aeronaves "más agilidad para verificar una posible entrada no autorizada en las unidades, además de dar una notificación a las autoridades competentes".

Con los drones, también se reducirá en costes de vigilancia, hasta ahora hecha con vehículos.

Los investigadores realizaron previamente un mapeo de las regiones restantes naturales con base de imágenes a través de satélites de alta resolución y ahora, con los drones, el alcance será mayor, ya que se podrán monitorizar de forma integral todos los paisajes. (Fuente: People Daily)