Thu10282021

Last updateWed, 21 Jul 2021 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Comercio Exterior > Reunión entre Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Comercio Exterior

Reunión entre Alianza del Pacífico y el Mercosur.

La Alianza del Pacífico (AP), integrada por Chile, Perú, México y Colombia, celebrará el próximo 7 de abril una reunión con el Mercosur para incrementar las relaciones económicas.

Esto fue anunciado por el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, al término de una reunión de esa Alianza, que busca impulsar el libre comercio tras la decisión de EEUU. de rechazar el Acuerdo de Asociación Transpacífico, conocido como TPP.

El gobierno de Chile ha apostado por la convergencia entre esos dos bloques económicos de América Latina, apuntando también a una relación más profunda con la región de Asia-Pacífico.

Además, Muñoz sostuvo que había que incrementar el comercio interno dentro de la Alianza, indicando que se ha convocado una reunión para analizar este tema.

Respecto al Diálogo sobre Libre Comercio, el canciller dijo que han "convocado esta reunión de alto nivel, sobre las distintas iniciativas que están por delante: el TPP, el RCEP, que reúne a un número importante de países de Asia-Pacífico, el Acuerdo de Libre Comercio de Asia Pacífico del APEC y las propias iniciativas de la Alianza del Pacífico".

Aseguró que esas iniciativas son una contribución para dinamizar el comercio, la inversión y la conectividad entre los países de esa región.

Dijo que el futuro de la Alianza de Pacífico es una asociación público-privada que dependerá de lo que hagan los empresarios, de lo que construyan a través del comercio y la inversión.

El "Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia-Pacífico: Desafíos y Oportunidades" fue convocado por Chile como presidente de turno de la Alianza del Pacífico y busca analizar el nuevo escenario y las alternativas tras la salida de Estados Unidos del TPP.

"Esta reunión es una señal política importante en momentos de incertidumbre", dijo Heraldo Muñoz, indicando que la cita cuenta con la asistencia de representantes de Australia, Brunei, Colombia, Canadá, China, República de Corea, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, además del anfitrión Chile.

Estados Unidos estará representado por su embajadora en Chile, Carol Perez.

Los participantes "explorarán e intercambiarán ideas sobre cómo seguir adelante con un comercio abierto, que rechaza el proteccionismo, generando prosperidad y empleos a través de un comercio más intenso y abierto", según palabras del canciller chileno.

Para este miércoles, está prevista una reunión de los 12 países firmantes del TPP, suscrito a comienzos de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Esa retirada de EEUU ha supuesto el fracaso del acuerdo, porque para su entrada en vigor se requiere que sea ratificado antes del mes de febrero de 2018 por al menos seis países que representen el 85 por ciento del PIB del bloque. (Fuente: XinhuaNet)