Wed10202021

Last updateWed, 21 Jul 2021 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Comercio Exterior > Argentina: reporta 1,5% de inflación en octubre.

Comercio Exterior

Argentina: reporta 1,5% de inflación en octubre.

Gobierno argentino reportó una inflación de 1,5% para octubre, por efecto de subas en los rubros vinculados a comunicación, bebidas alcohólicas y tabaco y prendas de vestir y calzado.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación acumulada en los primeros 10 meses del año es de 19,4%, por lo que no se cumplirá la meta prevista para este año por el Banco Central (BCRA), que había fijado una de 12 a 17%.

Las mayores subas en el décimo mes del año, según el informe oficial estuvieron dadas en "Comunicación" (5%), "Bebidas alcohólicas y tabaco" (3%) y "Prendas de Vestir y Calzado" (2,1%).

Por regiones, se observaron subas de 1,3% en el Gran Buenos Aires (GBA); de 1,7% en la región Pampeana (centro), de 1,5% en la región Noreste; de 1,9% en la región Noroeste; de 1,7% en la región de Cuyo (oeste) y de 1,6% en la Patagonia (sur).

Según las regiones, los acumulados en los primeros 10 meses del año son: 19,5% en el Gran Buenos Aires (GBA); de 19,3% en la región Pampeana (centro), de 17,9% en la región Noreste; de 20% en la región Noroeste; de 19,6% en la región de Cuyo (oeste) y de 18,7% en la Patagonia.

Tras conocerse el informe oficial, la consultora Elypsis emitió un reporte en el cual estimó para noviembre "un registro cercano al 1,4%. La postergación de los ajustes tarifarios sumada a la baja del precio de los Combustibles (-1,5%), que suaviza el aumento de octubre, como también registros relativamente bajos de alta frecuencia, permitirían una leve baja del registro de noviembre".

"A su vez, en diciembre esperamos una variación mensual de 2% por lo que mantenemos nuestra proyección de inflación anual en 23%", dijo Elypsis.

La inflación ha sido uno de los principales desafíos del país, con un acumulado de 700% en la última década, según la estimación oficial.

El índice dado a conocer este martes es de carácter nacional y releva 320 mil precios en 39 ciudades del todo el país.(Fuente: Xinhuanet)