Fri09242021

Last updateWed, 21 Jul 2021 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Comercio Exterior > Comercio Exterior de Argentina con el Mercosur

Comercio Exterior

Comercio Exterior de Argentina con el Mercosur

En el marco del 30º aniversario del Mercosur, la Cámara Argentina de Comercio y la Unión Industrial Argentina analizaron el papel de Argentina en el bloque y su importancia.

Un 26 de marzo, pero hace 30 años, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el Tratado de Asunción. De esta forma nació el Mercosur, un bloque de "Estados asociados" que constituye el área económica y plataforma industrial, mas dinámica, competitiva y desarrollada, del Hemisferio Sur. 

En este contexto,  la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) publicó un estudio señalando que los negocios de Argentina con el Mercosur cayeron en la última década. De acuerdo con el mismo, el intercambio con el bloque representó solo el 24, 3 % del comercio exterior del país. Esto implica una reducción de su participación  en 3 puntos porcentuales, en comparación con el inicio del Siglo XXI cuando llegó a ser del 27,3% del total.

Al analizar el informe, se observa que las exportaciones argentina a los países que hoy conforman el Mercosur también se contrajeron. Si bien en la década de los noventa significaban el 29,4% el total de los envíos del país al mundo, en el comienzo del nuevo siglo cayó al 22,5 %. Esta cifra prácticamente se mantuvo en la última década (perdió 0,5 puntos porcentuales).

El caso contrario es lo que ocurre con las importaciones. En el período 2000-2010, las importaciones desde la región significaron más de un tercio del total que ingresaba al país, alcanzando un máximo del 34,7%. Desde el 2010 hasta el 2020, las compras argentinas desde aquellos destinos son poco más de un cuarto del total (26,7%).

En los último 30 años, el intercambio con el Mercosur avanzó un 468,5%, lo que se traduce en una tasa del 6,2% anual. En esta dinámica, las exportaciones de Argentina hacia el bloque se expandieron un 399% interanual, un ritmo anual del 5,7%, mientras que las importaciones crecieron un 547,7%, a una tasa del 6,7% promedio por año.  De este modo, la balanza comercial de Argentina resultó deficitaria en la mitad de años del período considerado, siendo el 2017 el mayor saldo negativo registrado por el país (7.895 millones de dólares).  

Por otro lado, la Unión Industrial Argentina (UIA) junto con la Confederación Nacional de Industria (CNI), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) emitieron un comunicado resaltando la importancia del trabajo conjunto de los gobiernos de los cuatro estados parte para adoptar e implementar decisiones que hagan realidad en forma definitiva el libre comercio al interior del bloque, eliminando las trabas y obstáculos existentes y se creen las capacidades para una mejor integración internacional.

Según las entidades, "sólo a través de la unión de políticas que conduzcan al crecimiento económico, aumenten la competitividad y amplíen la integración intra y extra-bloque, el Mercosur volverá a recibir inversiones y será visto internacionalmente como un grupo de países que pueden producir bienes y servicios de calidad, conformando una oferta competitiva hacia el resto del mundo, capaz de participar en cadenas de valor globales, y ubicarse en nichos de mercado de alto valor agregado."

"En este sentido, es fundamental que el Mercosur intensifique esfuerzos para lograr resultados concretos en la negociación de acuerdos comerciales con otros países o bloques que se han definido como prioritarios, y que aún no se han concretado.", aseveraron.

Para finalizar, la UIA, CNI, UIP y CIU plantearon una serie de sugerencias a los Gobiernos para la agenda de trabajo 2021 y para el futuro del Mercosur. (Autor: Perfil)