Mon10182021

Last updateWed, 21 Jul 2021 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Economía > Perú: Índice de inflación se ubicó en 0,43% en octubre.

Economía

Perú: Índice de inflación se ubicó en 0,43% en octubre.

En el mes de octubre el Índice de Precios al Consumidor aumentó 0,43%, con una variación acumulada al décimo mes del año de 2,64% y en los últimos doce meses de 3,45%, informó el Instituto Nacional de Estadìstica e Informática (INEI).

Indicó que ese resultado se explica principalmente por el alza en los ocho Grandes Grupos de Consumo de: Alimentos y Bebidas (0,77%), Transportes y Comunicaciones (0,33%), Cuidado y Conservación de la Salud (0,31%) y Otros Bienes y Servicios (0,26%).

Asimismo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0,21%), Vestido y Calzado (0,11%), Muebles y Enseres (0,10%) y en menor medida, Enseñanza y Cultura (0,01%).

Precios al por mayor 

En el mes de octubre de 2016, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional, indicador que muestra las variaciones de precios de las transacciones mayoristas, aumentó en 0.46%, con una variación acumulada al décimo mes del año de 1.15% y en los últimos doce meses (noviembre 2015 – octubre 2016) llegó a 1,96%

El resultado mensual estuvo influenciado por las alzas de precios en los productos nacionales, en agropecuario (papa, palta y pollo en pie) y en los manufacturados (combustibles, leche evaporada y conservas de pescado); mientras que bajaron los precios de la pesca (perico).

Por otro lado, en el aumento de  precios de los productos importados, influyeron los productos manufacturados (petróleo diesel, resinas de policloruro de vinilo y cargadores frontales).

Precios de maquinaria

El Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana, que mide las variaciones de los precios de los bienes de capital de origen nacional e importado, durante el mes de octubre de 2016 creció 0.12%. 

En el periodo enero-octubre del presente año llegó a 0.59% y en los últimos doce meses alcanzó el 3.47%.

Este resultado se explica por el comportamiento positivo de los bienes de capital importados (aparatos electromédicos, tractores, lampas, palas cargadoras y vehículos automotores), incidiendo el alza del tipo de cambio. 

No obstante, este incremento fue atenuado por la relativa estabilidad de precios en los bienes de capital de origen nacional.

Precios de materiales de construcción 

Los precios de los materiales de construcción de Lima Metropolitana en el mes de octubre de 2016 disminuyeron en 0.08%, la variación acumulada (enero – octubre 2016) fue de 2.75% y la de los últimos doce meses 2.85%.

Este resultado se explica por los menores precios en  los insumos utilizados en este sector, incidiendo los productos metálicos (clavos, varillas de construcción y alambrón); agregados (arena, piedra y hormigón).

Además ladrillos y tubos y accesorios de plástico (accesorios de PVC para agua y desagüe), resultados que fueron atenuados por las alzas de precios que observaron los grupos como vidrios, maderas y suministros eléctricos. (Fuente:  Andina)