Mon10252021

Last updateWed, 21 Jul 2021 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Economía > Perú: Banco Central mantuvo tasa de interés en 4,25%.

Economía

Perú: Banco Central mantuvo tasa de interés en 4,25%.

El directorio del Banco Central de Reserva acordó mantener la tasa de interés de referencia en 4,25%, en un contexto en el cual la actividad económica viene creciendo a un ritmo cercano a su nivel potencial.

 Esta decisión es consistente con una proyección de inflación que converge gradualmente a 2% en el horizonte de efectividad de la política monetaria, según e ente emisor.

 Su decisión toma en cuenta que:
 
i)Las expectativas de inflación a 12 meses se encuentran dentro del rango meta.
ii)Los efectos de los aumentos de los precios de algunos alimentos y combustibles sobre la inflación de septiembre y octubre han sido transitorios, por lo que se espera una pronta convergencia de la inflación al rango meta.
iii)La actividad económica local viene creciendo a un ritmo cercano a su potencial.
iv)La economía mundial continúa registrando señales mixtas de recuperación en la producción y el empleo, así como una mayor incertidumbre en los mercados financieros internacionales, frente a lo cual la economía peruana mantiene sólidos fundamentos.
 
El directorio del BCR se encuentra atento a nueva información sobre la inflación y sus determinantes en el horizonte de proyección para considerar ajustes en la tasa de referencia. 
 
Se espera que la tasa de inflación se ubique cerca de 3% en 2016 y 2% en 2017.
 
El BCR destacó que los indicadores de expectativas empresariales se mantienen en niveles elevados dentro del tramo optimista. 
 
En línea con lo anterior las expectativas de crecimiento del PBI para el 2016 se ubicaron en 3.8% y para 2017 en 4.2%. 
 
Sin embargo, los indicadores asociados a la construcción y manufactura han registrado retrocesos en los últimos meses debido a la debilidad de la inversión, anotó el BCR.
 
En la misma sesión de directorio se acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.
 
La próxima sesión en que se evaluará el Programa Monetario será el 15 de diciembre del 2016.  (Fuente: Andina)