Mon10182021

Last updateWed, 21 Jul 2021 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Economía > México: Citibanamex anticipa ajuste del PIB en 2017.

Economía

México: Citibanamex anticipa ajuste del PIB en 2017.

Tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el Departamento de Análisis de Citibanamex identificó que esto motivará una reacción en los mercados que será difícil comparar con otros escenarios de alta aversión al riesgo. 

En el caso de México, el documento de Citibanamex considera que se tendría un efecto en el crecimiento de la economía por un mayor proteccionismo de Estados Unidos que se anticipaba, "podría ser modesto al tomar en cuenta que mayores tarifas a las importaciones mexicanas (por ejemplo, aquellas establecidas por la OMC como nación favorecida en vez del TLC) podrían ser compensadas por la depreciación del peso frente al dólar".

No obstante, Citibanamex anticipa que la incertidumbre podría afectar los flujos de inversión y elevar los costos de transacción en lo que hemos llamado "el cuarto país TLC", es decir, el sector manufacturero. Por lo tanto, revisamos nuestro escenario de crecimiento económico para el 2017 a 1.8% desde el anterior 2.3%, en línea con lo estimado por nosotros bajo un escenario de riesgo ahora materializado.

Aún en ese escenario, se identifican algunos puntos de referencia para las principales variables financieras locales tomadas de dos episodios de alto nerviosismo financiero promovido por eventos externos: la crisis financiera de 2008-2009 y la crisis fiscal en Grecia en 2011, se excluye la reacción al referéndum sobre Brexit puesto que fue más moderado. Hasta este punto, las reacciones de mercado parecen más cercanas al escenario denominado por nosotros como moderado.  (Fuente: T 21)