Mon10182021

Last updateWed, 21 Jul 2021 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Economía > Elevan crecimiento de economía peruana a 3,9% para 2016.

Economía

Elevan crecimiento de economía peruana a 3,9% para 2016.

LatinFocus elevó su proyección de expansión de la economía peruana a 3.9% para el cierre del año, desde un 3.8% estimado en noviembre pasado, alentada por el desempeño de las exportaciones tradicionales y el gasto doméstico.

Destaca  que la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) peruano de 4.4% en el tercer trimestre superó las expectativas de los panelistas participantes en el LatinFocus de 3.7% y fue superior al desempeño del PBI del segundo trimestre (3.7%).
 
“El resultado positivo se debió al sólido consumo privado y la fuerte demanda externa”, señala la publicación de diciembre del LatinFocus. La salida de minerales especialmente de cobre, permitió el desempeño de las exportaciones, agrega.  
 
Cifras octubre
En octubre de 2016 la producción del sector minería e hidrocarburos aumentó en 15.58% al compararlo con similar mes del 2015 impulsado por la mayor producción del subsector minero metálico (21.56%), especialmente por el cobre y molibdeno, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el 1 de diciembre último.
 
El sector pesca creció 3.43% en octubre pasado al compararlo con similar mes del 2015, por efecto de la mayor captura de especies para consumo humano directo (3.61%), principalmente, las destinadas a enlatado (106.24%), congelado (4.09%) y curado (3.97%), señaló.
 
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) prevé una expansión de la economía peruana de 4% para este año, igual que el estimado oficial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) plasmado en el Marco Macroeconómico Multianual Revisado (MMMR) 2017-2019.
 
Proyecciones 2017
Los panelistas participantes de Latinfocus mantuvieron en 4.2% su proyección de crecimiento del PBI peruano para el cierre del próximo año por el buen desempeño de la demanda externa y los esfuerzos del Gobierno por impulsar la inversión privada.
 
Dicha cifra estimada para el 2017 es menor a la proyectada por el MEF de 4.8% y el BCR de 4.5%, pero superior a la que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 4.1% para el Perú.
 
Perú  - China
En otro momento, Focus Economics destacó la reunión del Presidente Pedro Pablo Kuczynski con su par chino Xi Jinping en el marco de las actividades del Foro de Cooperación Asía Pacífico (APEC), en la cual firmaron varios acuerdos que fortalecen aún más los lazos entre ambos países. 
 
APEC se realizó en noviembre pasado en Lima y congregó a políticos extranjeros y líderes financieros.
 
Presupuesto y regiones
En otro momento, Latinfocus menciona la aprobación del presupuesto público para el 2017 por parte del Congreso en noviembre pasado y refirió que el plan fiscal establece un aumento en la autonomía fiscal de los gobiernos regionales.
 
“También, prevé una mejora en infraestructura y una reducción de las desigualdades en los estándares de vida en el país”, agregó. 
 
Inflación y tasa rectora
De otro lado, Focus Economics estimó que la inflación peruana llegaría a 3.1% al cierre del presente año y se ubicaría en 2.8% al cierre del 2017.
 
La expectativa de inflación del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) se ubica entre 2.6% y 3.1% para el cierre del 2016, destaca.
 
Los panelistas participantes de la edición de diciembre del Focus Economics Consensus Forecast auguraron que la tasa de interés de política monetaria se mantendría en 4.25% en el 2016.
 
Dólar
Finalmente, Focus Economics incrementó su proyección para el precio del dólar a 3.42 soles para el cierre de este año, desde 3.41 soles estimado en noviembre pasado. 
 
También subió su estimado para el precio de la divisa estadounidense para el cierre del 2017 a 3.50 soles, desde 3.49 soles proyectados en el mes anterior. (Fuente: Andina)